Deportivo

El Dépor reclama a la RFEF que reconozca la Copa España de 1912 como su séptimo título

El histórico hallazgo fue revelado durante la presentación del libro ‘De la Sala Calvet al título olvidado, Albores del RC Deportivo: 1901-1912’, de Rubén Ventureira - El autor, convencido de la solidez de su tesis

La Copa España que ganó el Deportivo en 1912 preside el acto de presentación del libro, ayer en Afundación. |  // VÍCTOR ECHAVE

La Copa España que ganó el Deportivo en 1912 preside el acto de presentación del libro, ayer en Afundación. | // VÍCTOR ECHAVE / Eugenio Cobas

El Deportivo no tiene seis títulos oficiales. En realidad son siete, según defiende el club. Falta que se le reconozca la Copa España de 1912, también conocida bajo el nombre de Concurso España, la única edición que se llegó a disputar completa de esta competición nacional organizada por la Federación Española de Clubs de Foot-ball (FECF), la única entidad rectora del fútbol español que había entonces. Un histórico descubrimiento que el club coruñés elevó la semana pasada a la Real Federación Española de Fútbol para que lo reconozca oficialmente, argumentando y documentando la autenticidad de este hallazgo, revelado ayer en el auditorio de Afundación durante la presentación del libro 'De la Sala Calvet al título olvidado, Albores del Real Club Deportivo: 1901-1912'. Su autor, Rubén Ventureira, fue quien dio con ese episodio por el que se había pasado por alto hasta ahora y que puede cambiar la historia del Real Club Deportivo tal y como se lleva escribiendo desde su fundación en 1906. “Se reclama en este momento porque se descubre ahora, pero la investigación empieza hace doce años”, explica Ventureira, convencido de la solidez de su tesis para que el título sea reconocido oficialmente como el séptimo del Dépor.

Rubén Ventureira, Antonio Couceiro y Lois Novo, con el libro y la Copa España. |  // V. ECHAVE

Rubén Ventureira, Antonio Couceiro y Lois Novo, con el libro y la Copa España. | // V. ECHAVE / Eugenio Cobas

El origen de la creación de la Copa España, o Concurso España, es la polémica existente en 1912 por la alineación de futbolistas extranjeros en el Campeonato de España, equivalente a la actual Copa del Rey. En mayo de ese año la FECF convoca una reunión en Madrid en la que se decide limitar el Campeonato de España solo para futbolistas nacionales y crear una nueva competición, la Copa España, abierta también a los jugadores foráneos. Se aprueba su celebración y se acuerda que se dispute en A Coruña, entre otros motivos por los “dos campos extraordinarios” que tiene entonces la ciudad, “el de Monelos, que pertenecía a Oza, y el Parque de Riazor, donde ahora están Las Esclavas”, relata Ventureira. En esa época hay muchas discrepancias entre los clubes españoles y diez, entre ellos la Real Sociedad y el Fútbol Club Barcelona, optan por marcharse de la FECF. Sin embargo, la Copa España sigue su curso y se disputa en A Coruña según las bases publicadas por el organismo organizador.

“Se esperaba gran asistencia pero al final solo concurren dos equipos, lo que no resta un ápice de oficialidad ni de importancia a este trofeo. Por ejemplo, el Athletic tiene una Copa del Rey en la que oficialmente no jugó ningún partido, que es anterior a esta Copa España, y el Real Madrid otra en la que le gana un partido al Vigo y le dan el título”, argumenta el autor del libro editado por la Fundación RC Deportivo con la colaboración de Afundación, obra social Abanca.

La final de aquella Copa España de 1912 disputada en A Coruña el 7 de septiembre enfrenta al Deportivo precisamente contra el Vigo, de cuya fusión con el Fortuna nacería una década después el Celta, en 1923. Virgilio Rodríguez Rincón marca el cuarto y definitivo gol blanquiazul en ese partido por el título cuyos cinco minutos finales se disputaron al día siguiente, el 8 de septiembre, debido a la falta de luz sin que hubiera más tantos tras la reanudación, por lo que el marcador con el que se interrumpió la final (4-3) resultó el definitivo. El Deportivo se proclama campeón. “Luego ambos equipos se reúnen para jugar un amistoso que gana el Vigo. Hay polémica y en Vigo reclaman, diciendo que el que vale es el segundo partido, pero el hecho objetivo es que el campeón es el Deportivo”, recalca Ventureira.

La Federación Española de Clubs de Foot-ball (FECF) se disuelve en 1913, cuando media la FIFA y se acaba fusionando con la Unión Española de Clubs Foot-ball (UECF), que había sido fundada en 1912 a consecuencia de esa división entre los equipos españoles, para formar conjuntamente la actual Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Antes de esa unión, la FECF convoca una Copa España y la UECF otra, dos torneos paralelos de los que se disputan algunas eliminatorias, pero ninguno completo porque “se produce la fusión y la competición queda en el olvido”. Es decir, hubo tres ediciones convocadas de la Copa España, dos por la FECF y una por la UECF, “pero solo una se concluye”, la del título del Deportivo.

Esas dos ediciones paralelas de la Copa España que no llegaron a disputarse en su totalidad iban a tener como escenario para su fase final en ambos casos A Coruña, porque las bases de la competición detallaban que el vigente campeón, en este caso el Deportivo, actuaría como anfitrión, otro de los puntos en los que se apoya el club coruñés para defender su tesis.

Escondida bajo la cama

Esa Copa España está físicamente en poder del club gracias, en gran parte, a que el que fuera secretario del Deportivo, Ramón de Llano, la escondió bajo la cama de sus hijos cuando el régimen dictatorial reclamó al club sus trofeos. Durante décadas pasó inadvertido en las dependencias del Dépor, pero a raíz del hallazgo de Ventureira, el club lo localizó inmediatamente, con el nombre de Concurso España grabado sobre el año 1912. Ayer lo mostró en Afundación con la presencia de Salvador Fojón, nieto del exfutbolista y exsecretario blanquiazul del mismo nombre, figura clave del Deportivo en aquellos años, y de Ricardo Álvarez, nieto de Virgilio Rodríguez Rincón, el autor del gol del triunfo en aquella final. Precisamente Álvarez fue el encargado de descubrir públicamente ese trofeo, cuya existencia se guardó en secreto hasta ese preciso momento.

Junto a su abuelo, Virgilio, conquistaron ese título Francisco Macho, Rosendo Silva, Ramón Portela, Manuel Álvarez, Joaquín Yarza, José de Llano, Manuel Barreiro Guasón, Jorge Parra, Manuel Fernández y Antonio Catoira, el primer once campeón del Deportivo, el club que ahora espera el visto bueno de la RFEF para dar oficialidad a su séptimo título, como ya se lo dio a las Copas del Rey del Barça (1910), Athletic (1911), Barça (1912) y Real Unión de Irún (1913), anteriores a la fundación de la RFEF y organizadas también por la FECF.

Suscríbete para seguir leyendo