Fallece Manolo Castelo, histórico de la radio en A Coruña

Narró más de mil partidos del Deportivo, con un estilo personal y pasional

Redacción

El periodista Manolo Castelo, histórico de la radio en A Coruña, falleció la pasada noche a los 79 años, según ha informado esta mañana Radio Coruña Cadena Ser, emisora en la que desarrolló casi toda su carrera profesional y en la que llegó a ser jefe de la sección de Deportes. Con su estilo personal y pasional, y expresiones características como "por los clavos de Cristo", Manolo Castelo narró más de mil partidos del Deportivo. Sus restos mortales se velan en el tanatorio Albia, donde mañana, jueves, se oficiará una misa a las 16.30 horas, previa al entierro, en el cementerio de San Amaro, a las 17.30.

Castelo empezó en el mundo del fútbol de la mano de un histórico del Deportivo, Rodrigo García Vizoso, según recordaba en una entrevista en LA OPINIÓN en 2008, con motivo de su jubilación. Después colaboró en La Hoja del Lunes y en el semanario Riazor. Años después llegarían, con Vituco Leirachá, sus experiencias en La Voz de Galicia y Radio Coruña, hace más de 45 años. La emisora coruñesa le nombró jefe de Deportes en 1986.

En la entrevista, Castelo recordaba que, durante 30 años, siguió y narró más de mil partidos del Deportivo. En mejores y peores épocas, suyas fueron las narraciones de los títulos de Liga y Copa del Rey en los años dorados del Deportivo, en el tránsito del siglo XX al XXI. En los últimos cuatro años de carrera, solo pudo seguir los encuentros de los blanquiazules en casa, en el estadio de Riazor, debido a una operación en un pie.

"Empezé a radiar los partidos -recordaba Castelo- antes de que Lendoiro fuese presidente y viniera la etapa buena del Deportivo. O sea que son muchísimos partidos por temporada con los de Liga y Copa, y no me perdí ninguno, ni por baja ni por nada en 17 años".

Manolo Castelo aseguraba que veía los partidos del Deportivo "como un aficionado, porque un periodista tiene que ser lo más objetivo posible". "Lo que pasa es que cuando se radia para los tuyos -porque eran para la afición blanquiazul y si fuera para toda España hay que ser más ecuánime-, no quiero decir que mintiera, pero sí me desbordaba la pasión y lo hago como lo haría una persona en el graderío: ¡pero qué hace ese, pero el árbitro tal, por los clavos de Cristo!", relataba.

"Buenísima persona", según han destacado de él esta mañana sus compañeros de Radio Coruña, Manolo Castelo siempre tenía palabras hacia su madre, con la que vivía y de la que decía: "Le debo todo. Le doy mucho trabajo".