Fútbol - Deportivo

“Buen recibimiento” desde la RFEF, que ahora debe dar el visto bueno

Entre los asistentes al acto, exdeportivistas de diferentes épocas y familiares como Ricardo Álvarez y Salvador Fojón

La alineación con la que el Real Club Deportivo conquistó la Copa España de 1912 al derrotar (4-3) al Vigo en la final disputada en el Parque de Riazor. De izquierda a derecha: Francisco Macho, Rosendo Silva, Ramón Portela, Manuel Álvarez, Joaquín Yarza, José de Llano, Virgilio Rodríguez Rincón, Manuel Barreiro ‘Guasón’, Jorge Parra, Manuel Fernández y Antonio Catoira.

La alineación con la que el Real Club Deportivo conquistó la Copa España de 1912 al derrotar (4-3) al Vigo en la final disputada en el Parque de Riazor. De izquierda a derecha: Francisco Macho, Rosendo Silva, Ramón Portela, Manuel Álvarez, Joaquín Yarza, José de Llano, Virgilio Rodríguez Rincón, Manuel Barreiro ‘Guasón’, Jorge Parra, Manuel Fernández y Antonio Catoira. / RCD

La presentación del libro 'De la Sala Calvet al título olvidado, Albores del RC Deportivo: 1901-1912' reunió ayer en el auditorio Afundación a la actual cúpula del club, encabezada por su presidente, Antonio Couceiro, y su director general, David Villasuso, así como a un ilustre grupo de exjugadores, exdirectivos y familiares de los protagonistas de los primeros años del club antes y después de su fundación en 1906. Salvador Fojón —cuyo abuelo, del mismo nombre, fue una figura clave en los inicios del Deportivo como notario del día a día— no tuvo la suerte de conocerlo porque “falleció poco antes” de que él naciera, pero siempre oyó hablar de él como una especie de “personaje mitológico”. Como Virgilio Rodríguez Rincón, el autor del gol de la victoria en la final de la Copa España de 1912. Su nieto, Ricardo Álvarez, sí tuvo la suerte de conocer al “hombre de goma”, como así llamaban a su abuelo por su elasticidad. Él le habló de “ese partido ganado en 1912”, un triunfo inolvidable porque “suponía algo”, nada más y nada menos que el primer título oficial en la historia del Deportivo, según defiende ahora el club.

Ricardo Álvarez, nieto de Virgilio Rodríguez, descubre la Copa España conquistada por el Deportivo en 1912. |  // V. ECHAVE

Ricardo Álvarez, nieto de Virgilio Rodríguez, descubre la Copa España conquistada por el Deportivo en 1912. | // V. ECHAVE / E. Cobas

Tanto el autor del libro, Rubén Ventureira, como el responsable de patrimonio e historia del Deportivo, Lois Novo, se mostraron optimistas al calibrar las posibilidades de que la Real Federación Española de Fútbol acabe reconociendo oficialmente esa Copa España de 1912. “Es un título oficial de primera categoría y debe ser considerado como tal”, reclama Ventureira. El club trasladó a la RFEF la semana pasada la existencia del hallazgo y “lo van a analizar”, apuntó Novo, que celebra el “buen recibimiento” del descubrimiento por parte de la Federación.

El libro de Rubén Ventureira repasa los principales hechos en clave deportivista de esos doce años, entre 1901 y 1912, e incluye una selección de 200 fotografías inéditas a lo largo de sus casi 200 páginas, divididas en trece capítulos. El primero está dedicado a ese Título olvidado del Dépor, así se llama, y el noveno detalla quiénes fueron Los once primeros deportivistas campeones. Con este libro, según recordó el periodista y escritor Nacho Carretero, que se encargó de presentar el acto, “se completa la trilogía” de obras históricas editadas por la Fundación RC Deportivo, que anteriormente publicó '112 partidos en Europa, de Aalborg a Aalborg' y luego 'Riazor 75'.

Entre los asistentes también hubo gente joven, como uno de los nietos de Arsenio, Pedro Iglesias, que a sus 14 años tomó el micrófono para formular una pregunta muy interesante: “¿Qué es más importante, ese séptimo título o que el Dépor tenga más de 23.000 socios y vayan a Riazor 18.000 personas?”. “Una cosa explica la otra”, contestó Ventureira. Más tajante respondió Carretero: “Los 23.000, sin ninguna duda”.

Suscríbete para seguir leyendo