El Dépor y su estirón prenavideño

El Deportivo se colocó entre noviembre y diciembre como el tercer mejor equipo del grupo después de un mes de octubre discreto - Los resultados de estos meses le han permitido reducir la distancia con el liderato

Los jugadores deportivistas celebran uno de sus goles al Racing de Ferrol en Riazor. |  // CARLOS PARDELLAS

Los jugadores deportivistas celebran uno de sus goles al Racing de Ferrol en Riazor. | // CARLOS PARDELLAS / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo se marchó el domingo al parón navideño a cuatro puntos del liderato después de una victoria muy sufrida en Ceuta. El panorama cambió por completo en apenas dos semanas para el equipo, que recibió al Racing de Ferrol a diez puntos de la primera posición y bajo la amenaza de verse todavía a más distancia. Los resultados de las dos últimas jornadas, sin embargo, han situado al conjunto blanquiazul en una posición que parecía lejana y le han servido para pegar un estirón tan necesario como inesperado en la clasificación.

Las dos últimas victorias le han colocado como uno de los mejores equipos del grupo en los dos últimos meses. En los siete partidos disputados en noviembre y diciembre, el Deportivo ha sumado 14 puntos —tres menos que el Real Madrid Castilla y dos que el Alcorcón— que lo colocan como el tercero con números más altos en este tramo reciente del campeonato.

Las cifras contrastan con los del mes de octubre, especialmente convulso para el equipo tras la destitución de Borja Jiménez a comienzos de mes y la llegada Óscar Cano. En cinco encuentros, el equipo blanquiazul tan solo fue capaz de sumar siete puntos que lo dejaron en una posición incómoda, lejos de las primeras posiciones de la clasificación y con su papel como aspirante al ascenso maltrecho.

Los números crecieron a partir de entonces, aunque no como para mejorar en exceso los que había dejado Borja Jiménez. El balance entre noviembre y diciembre es de cuatro victorias, dos empates y una derrota, aunque las sensaciones han sido cambiantes a lo largo de estas semanas.

El Deportivo ha mezclado actuaciones convincentes, como las de los partidos contra Fuenlabrada y Racing de Ferrol, con otras muy decepcionantes. La derrota en Badajoz marcó el peor momento del equipo en estos dos meses y lo dejó en una posición límite de cara a los siguientes compromisos.

El tropiezo en el Nuevo Vivero colocó al conjunto blanquiazul a diez puntos de distancia del liderato y con la visita del Racing de Ferrol a Riazor en el horizonte. Otro traspiés podía dejar sus opciones de ascenso muy tocadas antes de llegar al parón navideño, pero la situación dio un vuelco en apenas dos semanas.

El Deportivo ganó al Racing y también al Ceuta para colocarse entre los equipos de cabeza y comprimir la parte alta de la clasificación a las puertas del final de la primera vuelta y de que se inaugure un mercado de invierno en el que el club, y también su entrenador, tienen depositadas grandes esperanzas. A la espera de esos refuerzos, el equipo se ha colocado entre los aspirantes después de verse bajo la amenaza de quedar descabalgado de luchar por la primera plaza de la clasificación y por lo tanto del ascenso directo.

“Otras veces jugábamos para que no se alejaran. Sentíamos que los equipos que iban por delante ganaban todo”, reconoció el domingo pasado Óscar Cano después de la victoria en Ceuta. “Pero dado los resultados, sobre todo el del Córdoba, era obligación ganar. Era la primera oportunidad factible para recortar puntos. Hace doce días estábamos a diez y nos vamos a vacaciones a cuatro. Estoy satisfecho con los números, aunque hay que corregir muchas cosas fuera de casa para ser fiable. Y para eso está el cuerpo técnico, los chicos, el mercado... Y trataremos de hacer la mejor de las segundas vueltas”, añadió el entrenador blanquiazul.

El Deportivo podría incluso echar en falta en medio de su estirón los puntos que se le escaparon contra la Cultural Leonesa y el Córdoba en Riazor, en los que fue superior y firmó otras dos grandes actuaciones.

Suscríbete para seguir leyendo