Necesidades y deseos en el mercado

El Deportivo afronta la obligación de reforzarse en el mes de enero en busca de perfiles diferentes a los que posee en la plantilla y con la delantera como principal protagonista de los movimientos

Óscar Cano observa a los jugadores durante un entrenamiento en Riazor. |  // CARLOS PARDELLAS

Óscar Cano observa a los jugadores durante un entrenamiento en Riazor. | // CARLOS PARDELLAS / M. otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo tiene trabajo por delante para el mercado de fichajes de enero que está a la vuelta de la esquina. El presidente blanquiazul, Antonio Couceiro, adelantó al término de la junta de accionistas del jueves que los esfuerzos del club no solo irán dirigidos a la llegada de Lucas Pérez, sino que se buscarán dos incorporaciones más. El entrenador deportivista, Óscar Cano, aludió a las carencias del equipo después del partido en Ceuta y la necesidad de incorporar jugadores de un “perfil” diferente a los que hay en la plantilla.

Las zonas más débiles apuntan al lateral izquierdo, en el que Retuerta no tiene espacio como recambio de Raúl García Carnero, y la delantera. “Ya no solo es fundamental el fichaje de Lucas. Además de Lucas haría falta otro delantero y después existe la necesidad de un lateral zurdo de largo recorrido. Yo aún insistiría en que viniera alguien para el mediocampo, que en ocasiones se ve un poco vacío”, resume el entrenador del Silva, Javier Bardanca acerca de las llegadas en el mercado de enero.

El objetivo principal del club en el mercado de invierno será reformar una delantera en la que los fichajes de verano no han dado resultado. Gorka todavía no ha marcado y apenas tiene protagonismo, mientras que Kuki Zalazar tampoco ha convencido. Bardanca se muestra incluso partidario de darle la vuelta completa al ataque: “Yo le daría la baja a los dos e incluso si se pudieran fichar dos delanteros se la daría también a Svensson”.

Óscar Cano sugirió antes de que la plantilla iniciara las vacaciones navideñas que debían buscar futbolistas con perfiles diferentes a los que poseen actualmente para afrontar partidos como el que se le presentó en Ceuta. “El problema del Deportivo, hoy por hoy, viene por la falta de un delantero de área. Para el juego de combinación que practica, de llegar al área con el balón controlado, Lucas es muy bueno, pero creo que también hay que buscar una alternativa para determinados momentos de partido, sobre todo con marcadores en contra, en los que busques a un especialista del área para colgar balones y aprovecharte de segundas jugadas. Ahora los tres delanteros que hay no los veo con ese perfil”, reflexiona Bardanca acerca de las necesidades de la plantilla.

Los principales objetivos de la dirección deportiva irán orientados a la delantera y posiblemente también al lateral izquierdo, pero el entrenador del Silva sugiere también que se fijen en el centro del campo. En esa zona solo se ha afianzado Rubén Díez y el resto de las posiciones se las han intercambiado entre Álex, Villares, Isi Gómez y Olabe. “Álex Bergantiños no cuenta ahora mismo mucho para el entrenador y habría que buscar otro tipo de centrocampista que maneje los tiempos de los partidos. Ahora mismo no lo tiene, porque Olabe es un jugador de mucho trabajo y capaz de recuperar balones, pero falta alguien que dirija los tiempos y sea referencia para la salida de balón con los dos centrales”, razona Bardanca.

Las salidas, claves para determinar la cifra de refuerzos invernales

El Deportivo buscará incorporar hasta tres jugadores en el mercado de enero, pero por ahora solamente tiene una ficha disponible después de la salida de Ibai Gómez. El club necesitará que más jugadores dejen el equipo en las próximas semanas. Varios aparecen como candidatos. Gorka Santamaría apenas ha cumplido con las expectativas después de su fichaje en verano procedente del Badajoz. El delantero, que busca más protagonismo, sería una de las posibles salidas. Firmó por un año y encontraría hueco en la categoría. También Kuki Zalazar ha estado por debajo de lo esperado, pero en su caso llegó con dos años de contrato. Una cesión aparece como posibilidad para el uruguayo, que ha manifestado su deseo de contar con más minutos después de varias temporadas en las que no ha tenido demasiado protagonismo. La otra opción es Retuerta, prácticamente inédito como recambio de Raúl García Carnero para el lateral izquierdo. El joven defensa ni siquiera entra en las convocatorias cuando el equipo juega fuera de casa y aparece como uno con mayores papeletas para abandonar la plantilla y hacer hueco a los refuerzos.

Suscríbete para seguir leyendo