Fútbol - Deportivo

Los cánticos a Zozulia, 1.800 euros

La RFEF multa al Deportivo, que decide recurrir la decisión del Juez Único

Zozulia, durante un momento de su calentamiento en Riazor antes de entrar en el Dépor-Rayo. |  // C. PARDELLAS

Zozulia, durante un momento de su calentamiento en Riazor antes de entrar en el Dépor-Rayo. | // C. PARDELLAS / Carlos Miranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

El Juez Disciplinario Único de Primera Federación, ante lo recogido por el colegiado Fernando Román Román en el acta del Deportivo-Rayo Majadahonda, ha decidido multar con 1.804 euros al club coruñés por los cánticos proferidos desde la grada hacia el jugador visitante, Roman Zozulia. La RFEF considera que lo ocurrido es una vulneración “grave” del artículo 94 de su código disciplinario relacionada con “actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y decoro deportivos”, según recoge el reglamento. La sanción estipulada por la Federación podía estar entre los 602 y los 3.006 euros y se queda justo en esa zona intermedia. El Deportivo ha optado por recurrir dicha decisión ante instancias federativas superiores.

El colegiado recogió en el acta que “en el minuto 60” desde “un sector de la grada en el cual se encontraban espectadores que portaban símbolos del Deportivo” se gritó en repetidas ocasiones “Zozulia, eres un nazi”, lo que consideró “un insulto racista”. Por este hecho el duelo “estuvo detenido durante un minuto y medio aproximadamente, en el que se activó el protocolo ante eventos racistas y en el que el delegado de campo hizo que se mostrase por ambos marcadores y que se lanzase por megafonía el mensaje de detener tales cánticos”, apuntó antes de reconocer que “durante el resto del encuentro no se repitieron dichos actos”.

Precedente en Balaídos

Hace nueve meses, el 31 marzo de 2022, en una infracción de otra índole en la que el Deportivo fue sujeto pasivo, el Juez de Competición de la Federación dictaminó en una de sus resoluciones que la invasión de campo en el estadio de Balaídos al término del Celta B-Deportivo del fin de semana anterior en la que acabó teniendo que intervenir la policía fuese castigada con una multa de 1.503 euros, ya que la situación generada entonces se ajustaba, a su juicio, a los parámetros fijados por incumplimiento de “los deberes propios de la organización de los partidos”, recogidos en el artículo 86 del Código Disciplinario de la RFEF para la temporada 21-22.

[object Object]

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reunirá el lunes “de manera extraordinaria”, según un comunicado el CSD. En esa reunión se tratarán los “deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social”, el día en el que se instaló un muñeco con la camiseta de Vinicius en un puente cercano a Valdebebas en las horas previas al derbi copero de ayer entre madridistas y rojiblancos en el Bernabéu. Antiviolencia condena “de manera enérgica” estos actos. “Antiviolencia insta a las entidades deportivas y a las aficiones a respetar la integridad, la dignidad y los valores que representa el deporte”, concluyó el comunicado del organismo.

Suscríbete para seguir leyendo