La última ‘parada’ de Liaño, a Ter Stegen

El meta del Barça encajó ante el Betis, así que el exdeportivista mantiene su récord en una primera vuelta: 6 goles en 19 partidos

Paco Liaño, con el Dépor.  // F. ZUERAS

Paco Liaño, con el Dépor. // F. ZUERAS / E. Cobas

“Son números destacadísimos, casi imposibles de igualar”, afirma el exportero deportivista Paco Liaño al referirse, casi 30 años después, a su récord de goles encajados en una primera vuelta. Solo seis tantos le marcaron en los primeros 19 partidos de la temporada 1993-94: uno la Real Sociedad, otro Osasuna, tres el Athletic y uno más el Valencia. Un registro asombroso que el barcelonista Ter Stegen estuvo a punto de igualar el miércoles. Para lograrlo, tenía que mantener su portería a cero ante el Betis, pero el autogol de su compañero Koundé se lo impidió. Hasta el ecuador liguero el guardameta alemán vio perforado su arco en siete ocasiones, una más que Liaño en el curso 1993-94 a estas alturas. “Ya tengo compartido con Oblak el récord histórico del Trofeo Zamora [18 goles en toda la temporada], así que si puedo mantener esta marca en solitario, pues tampoco voy a hacerle ascos”, confiesa sonriente Paco Liaño, uno de los grandes iconos del Superdépor.

Ter Stegen, el miércoles. |  // E. PRESS

Ter Stegen, el miércoles. | // E. PRESS / E. Cobas

El cántabro reparte medallas al recordar cómo se gestó la construcción de aquel muro blanquiazul cuya solidez asombró en España y en todo el mundo. “Sin duda fue un mérito colectivo. Sería muy tonto pensar que es una cuestión personal del portero”, argumenta el cántabro, que cita de carrerilla la defensa formada por “Rekarte, Ribera, Djukic, Voro y Nando” pero también a otros jugadores de leyenda. “Arsenio supo manejar al mejor medio defensivo que he visto en el fútbol, que era Mauro Silva —relata Liaño— y luego teníamos mucho talento con gente como Fran, Donato, Bebeto o el propio Mauro”.

El año de su “plenitud”

Esa temporada, la 1993-94, quedó “marcada por el penalti de Djukic” y el título de Liga lo acabó conquistando el Barça, una “injusticia”, según Liaño, quien valora igualmente el gran trabajo del equipo coruñés. “Sin que nadie contara con nosotros, le disputamos la Liga a aquel superequipo que era el Barça”, recuerda el exguardameta. Acabó esa campaña con solo 18 goles en contra, otro récord aún vigente, pero había Mundial y Javier Clemente no se acordó de él pese a la “esperanza” de Paco Liaño de ser convocado para Estados Unidos. “No tuve ese premio a esa temporada, sin duda la de mi plenitud”, añade el cántabro.

Suscríbete para seguir leyendo