Fútbol - Deportivo

El Dépor, a tiro del liderato

El equipo aprovecha una jornada redonda para colocarse a dos puntos del líder

Los jugadores deportivistas celebran el tanto de Quiles al Mérida el sábado. |  // CARLOS PARDELLAS

Los jugadores deportivistas celebran el tanto de Quiles al Mérida el sábado. | // CARLOS PARDELLAS / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Deportivo se ha colocado con el liderato a tiro después de su victoria del sábado contra el Mérida y el resto de resultados de la jornada. El equipo blanquiazul es tercero con 42 puntos, uno por debajo del Castilla y dos de distancia de una primera posición que sigue perteneciendo al Alcorcón. Nunca había estado tan cerca del líder si se exceptúa el primer tramo del campeonato e incluso ahora dependería de sí mismo para alcanzar el ascenso directo al final de la temporada ante dos equipos a los que tendrá que recibir en la segunda vuelta en Riazor.

Precisamente ayer se aprovechó del empate (1-1) entre Alcorcón y Castilla para reducir la distancia con la cabeza y aprovechar una jornada redonda en cuanto a resultados. Solo el Deportivo ganó su partido entre los cinco primeros clasificados del grupo. Al empate entre el filial blanco y el Alcorcón se sumó el del Córdoba en su visita a Unionistas y el del Racing de Ferrol en el campo de la Cultural Leonesa. El más beneficiado fue así el equipo de Óscar Cano, que continúa recortando puntos gracias a una victoria sin brillo ante el Mérida y con un tanto de penalti en el tiempo de descuento.

El Deportivo escala una posición y se coloca a un partido de asaltar el liderato después de una remontada que parecía poco probable a comienzos de diciembre. El equipo blanquiazul arrancó ese mes, antes de la jornada 16 del campeonato, a diez puntos del Córdoba y con la visita incómoda del Racing de Ferrol a Riazor. Un tropiezo podría haberlo dejado a una distancia todavía más grande, pero consiguió un resultado positivo a partir del que comenzar a acercarse a la cabeza de la clasificación.

El conjunto blanquiazul se colocaría a cuatro puntos de distancia del Córdoba en la jornada 18, pero en la siguiente acabaría a siete del Alcorcón. El Deportivo ha tenido que convivir con esa irregularidad, fruto del rendimiento desigual que muestra en Riazor y a domicilio. Los resultados que se le escaparon en los últimos instantes en Alcorcón y San Fernando, unido al de Badajoz, le privaron de ocupar incluso la primera posición al comienzo de la segunda vuelta.

Cuatro puntos que volaron

El punto que se le escapó en la visita al Nuevo Vivero en el tiempo de descuento, sumado al que perdió en Santo Domingo y a los dos que se le esfumaron en los instantes finales contra el San Fernando le habrían colocado al frente de la tabla. Cuatro puntos para ser líderes en un contexto en el que sus rivales han comenzado a bajar el ritmo de puntuación.

El Córdoba, imparable al comienzo de la competición, encadena cuatro partidos sin ganar que le han hecho perder la primera posición. Algo parecido le ha sucedido al Racing de Ferrol, que también fue líder destacado en el tramo inicial del campeonato. El conjunto del exentrenador deportivista Cristóbal Parralo, sin embargo, atraviesa una crisis de resultados que se extiende desde finales del año pasado.

Los ferrolanos acumulan tres semanas sin ganar y se han caído de las posiciones de play off. El Celta B ha sido el beneficiado, inmerso en una gran racha de resultados desde principios de año. Ayer volvió a ganar y asalta las primeras cinco posiciones.

También el Castilla ha frenado el ritmo después de una dinámica positiva de resultados. El filial blanco acumula cuatro empates consecutivos que le han impedido colocarse líderes. El Alcorcón, firme candidato a la primera plaza, también se ha desinflado desde su victoria contra el Deportivo en Santo Domingo y no ha logrado una victoria en las tres últimas jornadas.

Suscríbete para seguir leyendo