Fran Molano, ex del Dépor en Turquía: “La cama se movía, hicimos mochilas para salir de casa”

El readaptador físico vivió los terremotos en tierras otomanas en Alanya, a 600 kilómetros del epicentro

El exreadaptador físico del Deportivo, Fran Molano, durante una sesión con el Alanyaspor. |  // CEDIDA

El exreadaptador físico del Deportivo, Fran Molano, durante una sesión con el Alanyaspor. | // CEDIDA / Carlos Miranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Los epicentros de los terremotos de Turquía entre Kahramanmaras y Gaziantep se registraron en una zona cercana a la frontera con Siria. A unos 600 kilómetros al oeste, en la ciudad mediterránea de Alanya, lleva trabajando desde hace año y medio el exreadaptador físico del Deportivo, Fran Molano, que, a pesar de la distancia, se vio sobresaltado durante la noche por la primera sacudida. “Fue entre las cuatro y cuarto y las cuatro y media de la mañana (hora turca). Lo sentimos muchísimo, nos despertó”, relata el madrileño. “Recuerdo que fue muy, muy largo. Duró un minuto seguido. Un desastre y a esa magnitud... Fue eso más que la intensidad. La cama se movía una barbaridad, había un bamboleo...”, cuenta.

La primera sacudida se vio acompañada de réplicas, alguna de 7.6 grados en la escala Richter, que “fue la que terminó de destrozar todo”. Tanto él como su mujer apostaron por la “calma” y por prepararse por si se repetía otro temblor de tal intensidad, aunque quizás hoy hubieran actuado de otra manera. “Nos dijimos ‘¿qué hacemos?’, empiezas a ser consciente de que estás sufriendo un terremoto, algo que nunca habíamos vivido. Había gente que ya estaba saliendo de sus casas a la calle. Nosotros apostamos por quedarnos, por hacer mochilas por si venía una réplica grande, pero seguir en casa. No sé si fuimos del todo conscientes, aunque ahora honestamente sí que saldríamos. Nos llevamos un buen susto y a mi mujer ahora le está costando dormir”, relata aún impactado.

Molano y su familia viven ahora impactados, más que por el susto, por lo que se vive en las zonas afectadas y por lo que les llega a través de los medios de comunicación locales. La liga turca se ha suspendido esta jornada, pero se baraja que esté parada entre “uno y tres meses”. Hay infinidad de clubes afectados, entre ellos el Gaziantep, el Kayserispor o el Hatayspor, donde elexmalaguista Atsu sigue desaparecido. El portero Ahmet Eyüp Türkaslan del Yeni Malatyaspor, de la segunda división turca, es uno de los fallecidos.

[object Object]

Más de cerca que Fran Molano lo vivió el exdeportivista Miguel Cardoso, que llegó a debutar con la camiseta del primer equipo en la etapa de Víctor Sánchez del Amo y que antes se había formado en el Fabril. El portugués, ahora en el Kayserispor, se libró de vivir el susto en primera persona porque se encontraba concentrado con su equipo en la zona norte del país, pero no le ocurrió lo mismo a sus allegados. “Mi familia (mujer y dos hijos, que está en Kayseri (a 250 kilómetros del epicentro) tuvo que abandonar nuestro apartamento sobre las cuatro de la mañana. Fueron a casa de unos amigos que pudieron ir a buscarlos. Lo sintieron bastante y están muy asustados”, revelaba a dos medios portugueses, Maisfutebol y CNN Portugal. “Mi familia, mientras tanto, se fue para las instalaciones del club, en un primer momento, pero ya tuvieron que abandonar ese lugar. Estoy intentando ver qué va a pasar ahora”, contaba el extremo luso, que hizo carrera, tras salir del Dépor, en el balompié de su país y en el ruso antes de llegar a Turquía.

Suscríbete para seguir leyendo