El Dépor, el Victoria y todo el mundo del deporte se unen en el reconocimiento a Amancio Amaro

Los dos clubes coruñeses que fueron su 'cuna' futbolística, entre los primeros en mostrar sus condolencias por el fallecimiento del 'Brujo' junto con otras entidades deportivas de ámbito nacional e internacional

Amancio Amaro y Luis Suárez, en un partido de veteranos del Dépor en 1976.

Amancio Amaro y Luis Suárez, en un partido de veteranos del Dépor en 1976. / Cedida por el Real Club Deportivo de La Coruña

RAC - Agencias

El Deportivo ha expresado este martes su pésame por el fallecimiento del exfutbolista gallego Amancio Amaro, del que destacó el "reconocimiento nacional e internacional que tuvo" y al que definió como "deportivista y coruñés".

Amancio, presidente de honor y leyenda del Real Madrid, nació en A Coruña el 16 de octubre de 1939 y falleció este martes en Madrid a los 83 años.

Al Deportivo se incorporó en la temporada 1958-1959 después de haberse formado en el Victoria de A Coruña.

Jugó cuatro temporadas como blanquiazul y contribuyó al ascenso en su última campaña como deportivista, en la que, además, fue el máximo realizador de la categoría de plata con 35 goles en 26 partidos.

"Fue uno de los futbolistas españoles más importantes de su época y de los jugadores nacidos en A Coruña y exfutbolistas del Deportivo con un mayor reconocimiento nacional e internacional", publicó el club gallego en sus canales oficiales.

Amancio, nacido en la calle Vizcaya, aportó al Deportivo 69 goles en 108 partidos, números que le llevaron al Real Madrid, donde fue una leyenda.

El Deportivo le recordará como "deportivista y coruñés", indica el club, y muestra sus "más sinceras y cariñosas condolencias" a la familia de Amancio, sus amigos, excompañeros, deportivistas y personas de A Coruña que compartieron su vida con él".

Muere a los 83 años Amancio Amaro, leyenda del Real Madrid

PI Studio

EL "REFERENTE" DEL VICTORIA CF

La carrera de Amancio Amaro, leyenda del Real Madrid que falleció este martes a los 83 años, dio sus primeros pasos en el Victoria coruñés, un modesto que hace año y medio se midió en la Copa del Rey con el Villarreal y que llora la muerte de "su referente". Juan Carlos Vázquez Veras, presidente de este club coruñés del barrio de Santa Lucía que nació en febrero de 1943, explica a Efe que Amancio es el nombre más sobresaliente de los que salieron del Victoria, equipo que ha seguido formando jugadores de élite como Lucas Pèrez (Deportivo), Róber Suárez Pier (Levante), Juan Carlos Real (Huesca) o Raúl Carnero (cedido por el Valladolid en el Deportivo).

"Amancio Amaro es el referente del Victoria, un jugador que lo ha sido todo a nivel nacional e internacional, formó parte del 'Madrid ye-ye', que ganó todo en España y Europa. Tiene su rincón en la sede social del club", indica. Vázquez Veras señala que en el club coruñés sabían que "estaba peleando contra la enfermedad, tratando de salir adelante, pero desgraciadamente esta se lo llevó".

Él no le vio jugar en el Victoria, pero sí otro "histórico" del club que compartieron con Amancio y le trasladaron cómo era su fútbol. "Me decía, 'Juanciño', cuando cogía el balón Amancio en el área cerrabas los ojos y cuando los abrías el balón estaba dentro de la portería. Era un espectáculo", relata.

En el Victoria, Amancio Amaro compartió una generación dorada con otros jugadores como Jaime Blanco (Deportivo, Oviedo, Real Madrid, Hércules y Betis) y Moncho Parada (Deportivo, Real Madrid, Salamanca). 

EL ADIÓS DEL MUNDO DEL DEPORTE

El mundo del fútbol y del deporte en general se ha unido en los mensajes de condolencia y pésames en un emocionado adiós a Amancio Amaro Valera, presidente de honor y leyenda del Real Madrid, fallecido a los 83 años. Exjugadores, pupilos del propio Amancio, dirigentes, instituciones, clubes, han coincidido en expresar su pesar por la muerte del 'Brujo', 42 veces internacional con la selección española, nueve veces campeón de liga y una de la Copa de Europa y la Eurocopa, entre otros títulos, y uno de los mejores futbolistas de la historia.

"LaLiga lamenta el fallecimiento de Amancio Amaro y manda sus más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz", publica en su cuenta oficial LaLiga, que ofrece una galería fotográfica de Amancio como futbolista, entrenador y presidente de honor.

Así mismo, la mayor parte de los clubes, incluidos los grandes rivales como Atlético de Madrid y Barcelona, y sus asociaciones de veteranos del país no han tardado en enviar su mensaje de pésame al Real Madrid, familiares y amigos.

Gallego como Amancio y madridista, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), se muestra "afligido por el fallecimiento" del 'Brujo', al que califica de "auténtico referente como futbolista, un excelente representante de los valores del madridismo y un buen amigo", a parte de enviar su "más sentido pésame a su familia, seres queridos y al mundo del deporte".

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) indica que es un "día muy triste para el mundo del fútbol" y para la propia organización. "Decimos adiós a Amancio Amaro, uno de los mejores futbolistas que ha dado nuestro país, uno de los más grandes de la historia. Nuestras condolencias a familiares, amigos, al @RealMadrid y al @RCDeportivo".

El colectivo de exinternacionales de la selección, LeyendasEspaña, expresa también sus "profundas condolencias a familiares y allegados de Amancio Amaro, nuestra #LeyendasEspaña 301, internacional absoluto 42 veces y campeón de Europa con la @SEFutbol en 1964, fallecido a los 83 años. Adiós a uno de los grandes. D.E.P.".

La plantilla del Real Madrid recibió la noticia concentrada en Liverpool, donde esta noche se enfrentará al conjunto del alemán Jurgen Klopp en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El italiano Carlo Ancelotti, que no hace mucho tuvo ocasión de compartir un buen rato con Amancio y otros exjugadores del Real Madrid, no quiso dejar escapar la ocasión para publicar también su recuerdo.

El exdelantero Alfonso Pérez Muñoz, presente también en aquella reunión, en la que estuvieron José Martínez Pirri, Carlos Santillana, Emilio Butragueño, José Antonio Camacho, Isidoro Sanjosé, Rafael Martín Vázquez y Fernando Sanz, afirma que siente "mucha tristeza por el fallecimiento de Amancio, nuestro amigo ,compañero y presidente de honor del Real Madrid. Toda una leyenda del Madridismo. DEP".

El exbaloncestista José Luis Llorente, exjugador del club blanco y sobrino del anterior presidente de honor del Real Madrid, Paco Gento, asegura que está "consternado" por su fallecimiento y recuerda que tuvo "la fortuna de conversar en numerosas ocasiones" con Amancio, "un hombre sencillo, cabal, un futbolista extraordinario. Símbolo eximio del Real Madrid, de su historia y sus virtudes. DEP".