Deportivo y Unionistas, un “flechazo” que nació en la Copa

“Cada uno lucha a su manera contra el fútbol moderno”, apuntan las peñas del Dépor | “Muchos en A Coruña querrían una gestión parecida a la nuestra”, dicen en Salamanca

Aficionados de Unionistas despliegan una pancarta de apoyo al Deportivo en Riazor. |  // CEDIDA

Aficionados de Unionistas despliegan una pancarta de apoyo al Deportivo en Riazor. | // CEDIDA / Carlos Miranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Dos aficiones en teoría antagónicas que han conectado desde el primer día. El Reina Sofía de Salamanca vivirá el sábado un duelo en el césped y una fiesta en la grada con todo lo que se genere alrededor del Unionistas-Deportivo. Un gigante del balompié español en horas bajas y que pertenece a una entidad bancaria y un club del fútbol popular con diez años de vida que se igualan en su pasión y en la manera de vivir el deporte por parte de sus aficiones. “Nació todo en el partido de Copa (enero de 2020) y fue como un flechazo. Hicimos buenas migas y desde entonces ha ido todo rodado. Estamos hermanados”, concede Luis Martínez, presidente de la Federación de Peñas Deportivistas. “Nos sentimos muy respetados. Entienden a la perfección nuestra filosofía de club popular y a nosotros nos llama la atención que el Deportivo siga teniendo todo ese apoyo, a pesar de la categoría en la que están”, refrenda Álvaro Cabezudo, presidente de la Federación de Peñas de Unionistas.

Es una unión que se ha solidificado en las previas de los partidos, que resiste a la convivencia en las gradas y que se cimienta en una misma filosofía para los clubes que sienten. “Somos aficiones parecidas en la manera de entender este deporte. Los dos luchamos contra el fútbol moderno, aunque cada uno a su manera”, apunta Martínez. Una idea que les conecta y que genera admiración deportivista ante lo que viven en Salamanca. “A muchos aficionados del Deportivo les gustaría tener una gestión parecida a la nuestra y nosotros le consideramos un histórico”, añade la cabeza visible de las peñas charras.

Esa capacidad para ir en la misma línea y esa empatía entre ambas partes destierran esa imagen de la afición del Deportivo que se ha querido trasladar en los últimos tiempos desde ciertos sectores, sobre todo, desde contrincantes directos o rivales históricos. “Defendemos a nuestro club, lo apoyamos lo máximo posible. Somos humildes y quizás nos hemos visto envueltos en alguna problemática, pero fue por defender lo que lo que creíamos que era justo”, razona Luis Martínez, presidente de la Federación de Peñas Deportivistas.

Prendió la chispa entre Unionistas y Dépor en aquel partido de Copa de hace tres años y se han ido entablando relaciones personales que trascienden al terreno de juego. Incluso la Federación de Peñas del Dépor puso su grano de arena el pasado verano cuando Unionistas vivió una situación límite al tener que recaudar dinero entre socios y simpatizantes para sustituir el césped del Reina Sofía por uno de hierba natural para adaptarse a la normativa de la Primera Federación. Fue simbólica la aportación, pero el deportivismo estaba ahí.

Ahora toca disfrutar antes y durante el partido, trasladar una manera diferente de ver el fútbol. “Será una fiesta. Compartiremos grada, aunque a veces pueda parecer irreal en el fútbol”, confiesa Martínez, quien calcula que habrá “unos 2.000 deportivistas”, mientras Álvaro Cabezudo se prepara para “el partido del año”: “Es la primera vez que se cuelga el cartel de No hay billetes. Aprovecharemos para celebrar el día del unionismo y hemos invitado a todos los deportivistas”.

Suscríbete para seguir leyendo