A Coruña llora el adiós de Arsenio Iglesias

Clubes de fútbol, jugadores o políticos se despiden del Bruxo de Arteixo

Homenaje a Arsenio en Riazor

Homenaje a Arsenio en Riazor / L. O.

Sobre las 12 de la mañana de este viernes 5 de mayo se conoció la noticia del fallecimiento de Arsenio Iglesias, un histórico del Deportivo. Desde ese momento, las palabras de admiración y cariño empezaron a inundar las redes sociales, en las que hay decenas de fotografías del Bruxo de Arteixo con mensajes muy emotivos y no solo de gente del mundo del fútbol, también de políticos, periodistas y, sobre todo, muchos coruñeses y deportivistas.

El Deportivo ha compartido un vídeo con algunos de los mejores momentos de Arsenio en el club de su vida.

Y así empezaron a llegar las reacciones de otros equipos de fútbol, como el eterno rival, el Celta, que expresó sus condolencias en Twitter, al igual que otros clubes como el Valencia, Barcelona, Cádiz, Ponferradina, Sporting de Gijón, Racing de Ferrol, Espanyol, Granada o Sabadell. No importa la categoría, todos recuerdan al que fue entrenador del Dépor, al que guio para conquistar la Copa del Rey en 1995.

Exjugadores del Deportivo, deportivistas ilustres e instituciones se despiden de Arsenio Iglesias

Mauro Silva, quien estuvo a sus órdenes con la camiseta blanquiazul, subió una fotografía a Instagram recordando los momentos a su lado. "Para Bebeto y para mí, cuando llegamos a España, él era como un padre para nosotros. Nos enseñó mucho sobre la vida y el fútbol, y siempre lo recordaremos con cariño", se sinceró, y destacó que "Arsenio era una persona entrañable con un gran corazón y siempre se preocupó por el bienestar de sus jugadores". "Él fue fundamental en nuestros éxitos como equipo y nunca olvidaré los momentos que compartimos juntos", escribió.

Bebeto también se ha sumado a la ola de reacciones en redes sociales y ha dedicado unas palabras de agradecimiento al "gran artífice del Superdépor".

Según Aldo Duscher, blanquiazul del 2000 al 2007, Arsenio fue el "gran hombre que llevo el escudo del Dépor a lo más alto".

Borja Jiménez, que fue entrenador del Deportivo en la temporada 2021-2022, no dudó en destacar la figura del fallecido: "Un grande que llevó el deportivismo a toda España".

El Básquet Coruña señala que fue "imprescindible en la historia del Deportivo y artífice de las mejores temporadas de la entidad blanquiazul".

El Concello de A Coruña, que ha convocado un minuto de silencio en la plaza de María Pita, donde las banderas ondean a media asta, recordó que Arsenio es "un referente para varias generaciones de coruñeses y coruñesas". También la alcaldesa, Inés Rey, escribió unas palabras de cariño por su fallecimiento: "Mucho que decir y poco que contar. Como coruñesa e deportivista estou consternada polo falecemento de Arsenio Iglesias, lenda do Dépor e fillo adoptivo da cidade. Imposible devolver todas as alegrías e a sabiduría que nos deches. Ata sempre, zorro".

Otros políticos, como el popular Miguel Lorenzo, los nacionalistas Francisco Jorquera y Avia Veira, el candidato a la Alcaldía por Unidas Podemos, José Manuel Sande y Xan Xove, de Marea Atlántica, también dieron su pésame a la familia. "Canto ben nos fixeches, Mestre. Cantas alegrías nos deches. Descansa en Paz", escribió el exalcalde Xulio Ferreiro.

El presentador de televisión Rodrigo Vázquez sacó su sentimiento deportivista a raíz de lo ocurrido.

El Sevilla traslada su pésame por la muerte de Arsenio Iglesias

El Sevilla FC trasladó este viernes su "más sentido pésime a los familiares y allegados" del exentrenador y exfutbolista Arsenio Iglesias, de quien recordó que jugó en el equipo del barrio de Nervión una temporada, la 1957-58, en la que, al igual que el club hispalense, debutó en la Copa de Europa. El 'Bruxo de Arteixo' fichó por el Sevilla en 1957 y, aunque sólo disputó como jugador once partidos oficiales con la camiseta blanquirroja, dos de ellos fueron en la extinta Copa de Europa.

Arsenio jugó con el Sevilla en Lisboa ante el Benfica en los dieciseisavos de final de dicha competición y en Nervión contra el Aarhus danés en los octavos. Como sevillista, marcó tres goles, dos en Liga y uno en la Copa del Rey, además de formar parte de la expedición que viajó a una gira por Brasil y Venezuela en 1957 antes de fichar por el Granada en el verano del año siguiente.

El club andaluz rememora en su web que recientemente, coincidiendo con su última visita a Riazor en 2019 para un partido de Copa ante el Bergantiños -equipo en el que también jugó el de Arteixo-, el Sevilla obsequió a su hijo con una camiseta firmada por la plantilla con el nombre de Arsenio Iglesias y el dorsal 10.

Louzán: "Arsenio es un activo del que todos debemos sentirnos orgullosos"

El presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, ha afirmado que Arsenio Iglesias es un "activo" del que todo el fútbol gallego debe sentirse orgulloso.

"Este 5 de mayo de 2023 va a pasar a la historia por ser un día especialmente triste para nuestro fútbol. El día en el que lamentablemente tenemos que despedir a uno de nuestros grandes referentes. Hoy se fue Arsenio Iglesias Pardo a los 92 años", ha indicado en un comunicado.

"El 'Zorro de Arteixo' es una leyenda del RC Deportivo, el iniciador del 'Superdepor' y el entrenador con más partidos dirigidos en la historia del club. Pero la figura de Arsenio traspasa las fronteras del deportivismo. Es un activo del que todos debemos sentirnos orgullosos", ha añadido.

El dirigente del ente autonómico ha considerado que "todo el fútbol gallego debe tener la oportunidad de trasladarle sus respetos mediante un minuto de silencio en todos los partidos de fútbol que se disputen en Galicia en esta jornada".

"Pero más allá de su valor futbolístico, que es extraordinario, sí tengo que destacar algo de Arsenio es su calidad humana. Los que tenemos la fortuna de haberlo conocido siempre lo vamos a recordar por su simpatía, por su amabilidad y por su enorme corazón; y también por ser un perfecto embajador de Galicia", ha sostenido Louzán.

El presidente de la Federación Gallega ha explicado que Arsenio era "una persona buena por arriba de todo, siempre dispuesta a echar una mano, como cuando asumió la dirección de la selección gallega de fútbol o como cuando aceptó ser el padrino en el acto inaugural de la nueva sede de la Federación en A Coruña, un legado que nos quedará para siempre jamás".

"Hoy lloramos por Arsenio. Nos queda un enorme vacío que no podremos llenar, pero sí algo aprendemos de Arsenio es que hay que seguir mirando hacia delante. Así lo transmitía él cuando las cosas no le salían como deseaba. Siempre quitándole dramatismo a las peores situaciones y siempre buscando el lado positivo de las cosas. 'Que duda cabe' que ahora tenemos la oportunidad de recordarlo para siempre jamás como se merece", ha reflexionado.