Riazor necesitará dos años de obras si es elegido como sede del Mundial 2030

El Concello detalla el plan de ejecución de la reforma en una carta enviada a la RFEF para cerrar su candidatura, que garantiza que la Xunta participará en la financiación

Vista general del interior del estadio de Riazor sin público. |  // RCD

Vista general del interior del estadio de Riazor sin público. | // RCD / C. MIranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

La Federación ya conoce los planes que tiene el Concello de A Coruña para reformar Riazor, la piedra angular de su candidatura para ser una de las ciudades que acoja el Mundial 2030 dentro de la propuesta que conforman España, Portugal, Marruecos y Ucrania. En el plan de ejecución que figura en el escrito, el Ayuntamiento detalla que las obras en el estadio durarían “dos años”, entre el “1 de junio de 2024” y el “31 de mayo de 2026”, y que serían “compatibles” con “los usos para partidos del Deportivo. Las actuaciones no se quedarían ahí. En una última fase, describe el Concello, sería necesaria “la adecuación del entorno del estadio de Riazor”, unos trabajos con un plazo de “seis meses”. Todo estaría acabado, de cumplirse lo que viene reflejado en sus planes, el 1 de enero de 2027, fecha en la que “todas las obras e infraestructuras” estarían “finalizadas”. Esta reforma llevaría al estadio a subir su aforo a más de 45.000 espectadores y a construir un tercer anillo que no dejaría visible la Torre de Marathón desde su interior.

Antes de que las obras comenzasen el próximo verano, habría varios trámites administrativos que afrontar y que también son detallados en el escrito. Prevén que la redacción del proyecto esté finalizada “el 30 de septiembre de este 2023” y el mismo sería “redactado directamente por el Ayuntamiento de A Coruña sobre la base del estudio previo presentado”. Un mes más tarde, el 1 de noviembre de 2023, programan “la aprobación del proyecto y demás documentación necesaria para sacar a la licitación la obra”. Este paso podría ser acelerado, ya que el Gobierno local interpreta que no habría que afrontar ningún cambio en el plan general, porque “el proyecto cumple con la normativa urbanística” del Concello y “no” sería “preciso aprobar ningún tipo de modificación urbanística”, según apunta el documento. El plazo previsto para la adjudicación sería de “seis meses”. El 1 de junio de 2024 sería la fecha límite.

La comunicación resalta que el compromiso del Concello con el proyecto está unido al apoyo de la Xunta y lo centra en tres vertientes: “infraestructuras”, “vías de comunicación” y “financiación”. En ese sentido, apunta que el organismo autonómico “colaborará” en el desembolso y que buscan además inversores privados. El Ayuntamiento reafirma también su compromiso a “poner a disposición de la organización del Mundial todas las instalaciones deportivas necesarias, así como infraestructuras y demás medios exigidos por la FIFA para este tipo de competiciones”.

Suscríbete para seguir leyendo