Fútbol - Deportivo

1-1 | El Dépor Abanca resiste y se apunta a la final del 'play off'

Falló lo indecible, pero el gol del Cris le mantiene en la lucha por subir a Primera

Deportivo Abanca - Cacereño

Deportivo Abanca - Cacereño / Carlos Pardellas

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Nada ha sido nunca fácil para el Dépor Abanca y en esta ocasión tampoco iba a ser diferente. Falló lo indecible ante la meta de Tatiana y en ciertos momentos le salvó una mano milagrosa de Yohana y el travesaño, pero el equipo de Irene Ferreras supo sufrir y conservar el 1-1 definitivo al final de los 120 minutos reglamentarios. Hubo prórroga, hubo fútbol y, sobre todo, hubo tensión para regalar. El equipo coruñés, un superviviente, sigue adelante y peleará ante el Granada por subir a la Primera División femenina. Pasará a la historia el gol de Cris Martínez, pero el partido de futbolistas como Henar o Ainhoa Martín, más allá de los fallos ante la portería rival, es para enmarcar.

Deportivo Abanca - Cacereño

Deportivo Abanca - Cacereño

El equipo coruñés fue un aluvión desde el inicio. Si ya en la ida estuvo decidido a mostrarse sólido y no sucumbir a las trampas del Cacereño y de su césped artificial, en Abegondo iba a ser otra historia, aunque con la misma firmeza. A su manera. Con Ainhoa Marín, al mando, ya fue en una u otra banda, las ocasiones empezaron a sucederse a modo de catarata. Ya antes del minuto uno la catalana se plantó ante la meta visitante para enviar un pase atrás que no encontraría rematadora. Fue la tónica de todo el primer acto. Diabluras de la internacional en categorías inferiores, oportunidades claras para las blanquiazules y fallos que lamentar ante un Cacereño que se estaba escapando vivo.

Fue un monólogo, porque las visitantes ni pudieron catar los guantes de Yohana antes del descanso, aunque sí disfrutaron de algún lance o algún episodio del juego en el que buscaron desplegar su juego veloz y directo. Ni rasguños. Bastante tenían con contener las acometidas de un Dépor Abanca al que le estaba fallando la puntería y era un mal día para tener el punto de mira desviado. Millene, Eva Díos, Laura... Casi todo el frente de ataque local tuvo el gol en sus botas y lo marró o se topó con los guantes de Tatiana Fernández. La más clara fue quizás para la ex del Espanyol que buscó batir por bajo a la guardameta del Cacereño, pero se encontró de nuevo con una gran réplica. No había manera de abrir el marcador, algo que merecían sobradamente las pupilas de Irene Ferreras. Ellas y Abegondo debían seguir empujando y confiando.

Nada cambió tras el paso por los vestuarios. El Dépor Abanca mandaba y el Cacereño pretendía encontrar su sitio, le costaba. Y eso que ambos equipos habían movido el banquillo en el intervalo. Era el momento de Marta Charle y, sobre todo, de Edna, que siempre le crea problemas a las coruñesas. Pronto lo iba a demostrar.

Antes, en el medio de la insistencia y las ocasiones blanquiazules, llegó la luz. Y la hizo Cris Martínez, la más indicada, la que más lo siente. El Dépor Abanca trenzó una larga jugada con algún rebote y la guinda llegó con el caracoleo de Ainhoa y la pausa de la capitana en el área para rematar. 1-0, minuto 57. Abegondo estalló. Por el gol, por quién lo marcaba. Todo se veía de otra forma, aunque la alegría duró tres minutos, el tiempo que tardó Edna en cazar un saque de esquina y mandarlo a la red. 1-1, minuto 60.

Esa última hora fue de calma tensa. El Cacereño se descolgaba, pero quien seguía teniendo ocasiones y las malgastaba era el Dépor Abanca. Laura brillaba, Millene no encontraba la red. Yohana también tiene mucha cuota en que el equipo esté en la final del play off. Su mano abajo en un cabezazo picado en el minuto 74 fue de las paradas de la temporada. Hasta el travesaño blanquiazul evitó que una pelota visitante entrase en el 93.

El Dépor Abanca, además de seguir fallando oportunidades, estuvo entero en la prórroga, controlador. Casi remata el duelo en una jugada de Ainhoa en el 105. El disparo se fue arriba a puerta vacía. Lloraba. Quince minutos después, con el pitido final, ya sonreía. Ella y todo el Dépor Abanca están en la final.