Deportivo

Lucas y Pablo, al ‘barro’ por un ascenso

Bajaron dos categorías para regresar a los equipos de sus ciudades, Dépor y Castellón - Dealbert, íntimo del veterano albinegro: “Son casos parecidos, demostraciones de un amor muy grande por el club al que vas”

Lucas Pérez, ayer en Riazor; a la derecha, Pablo Hernández, con el Castellón

Lucas Pérez, ayer en Riazor; a la derecha, Pablo Hernández, con el Castellón / Casteleiro / Manel Ghelli

Pocos futbolistas anteponen el corazón al dinero en el fútbol actual. Dos de ellos se enfrentarán el domingo en Riazor (19.00 horas) en la ida de la semifinal del play off de ascenso a Segunda: Lucas Pérez, en el Deportivo; y Pablo Hernández, en el Castellón. Los dos con largas carreras y múltiples aventuras en diferentes equipos, pero con un sorprendente viaje común, el de regreso a los clubes de sus respectivas ciudades bajando dos categorías. En 2021 Pablo Hernández pasó de jugar la Premier con el Leeds, donde lo idolatran, a regresar a sus orígenes, a Castalia. Quería ayudar al equipo de su tierra en Primera RFEF y tomó la decisión de volver, igual que Lucas en el pasado mercado invernal cuando dejó el Cádiz para cumplir su deseo de vestir otra vez de blanquiazul.

Dos románticos del fútbol, rara avis en pleno siglo XXI. “Son casos parecidos —argumenta el exfutbolista Ángel Dealbert, excompañero e íntimo amigo de Pablo Hernández—. Los dos tuvieron que hacer un esfuerzo muy grande al bajar dos categorías, también desde el punto de vista económico. Hay que dejar pasar muchas cosas para poder bajarte ahí, al barro. Son dos demostraciones de un amor muy grande por el club al que vas”.

Pablo y Ángel coincidieron por primera vez en la cantera del Castellón. “Yo era cadete y él infantil”, recuerda el excentral. Años más tarde se reencontraron ya como profesionales en el Valencia. Tras colgar las botas, Dealbert estaba en la dirección deportiva del Castellón cuando Pablo Hernández volvió a su tierra desde Leeds para, por fin, quitarse esa espina y estrenarse con el primer equipo orellut. Además, ambos ayudaron también desde la parte económica tomando el control accionarial del club junto a otro socio durante una etapa ya finalizada.

Ahora Pablo Hernández resiste sobre el césped y Ángel Dealbert se ha desligado del fútbol, aunque seguirá muy atento la eliminatoria contra el Dépor. “Son dos históricos. El Deportivo es un club grandísimo, de Primera División, y el Castellón también quiere volver al fútbol profesional”. Pese a competir en Primera RFEF, tanto Lucas Pérez como Pablo Hernández siguen siendo grandes focos de atención en sus respectivos equipos. Y no solo para sus actuales aficiones. En el caso de Pablo, no es raro ver en Castalia a seguidores del Leeds que viajan a España para ver en acción al Mago.

Más magia está haciendo Lucas en el Dépor que Pablo Hernández en el Castellón, donde las lesiones lo han lastrado. Aun así, a sus 38 años ha participado en 26 partidos (1.311 minutos), 16 de ellos como titular, casi siempre partiendo desde la mediapunta. Ha firmado tres goles, incluido el penalti que transformó en la antepenúltima jornada en Murcia (1-1) para garantizar de manera matemática la clasificación para el play off. Lucas, por su parte, acumula 19 encuentros desde su regreso en enero (1.710 minutos) y ocho tantos hasta ahora.

Suscríbete para seguir leyendo