Fútbol - Deportivo

La última pica en Castalia, de Vicente

El Dépor no visita Castellón desde el 1-1 de 1988, con goles de Pepe Mel y Vicente Celeiro

“La afición aprieta mucho, siempre fue un campo duro”, recuerda el vilalbés

Vicente, con el Dépor, y Mel, con el Castellón

Vicente, con el Dépor, y Mel, con el Castellón / Magar / Archivo Mediterráneo

Nada habría sido igual para el Deportivo sin el histórico gol de Vicente Celeiro al Racing de Santander con el que evitó la caída a Segunda B en el descuento de aquel dramático partido disputado el 22 de mayo de 1988. Meses después, el 2 de octubre de ese mismo año, el delantero vilalbés firmaba también en la prolongación (m.92) el definitivo 1-1 en la última visita del Dépor a Castalia. “No sabía que no se había vuelto a jugar allí. Qué curioso. Pasaron muchos años”, reflexiona Vicente. Exactamente 35 años sin reeditar aquellos duelos que llegaron a ser “clásicos en Segunda División”, justo la categoría que aspiran alcanzar ambos equipos ahora a través del play off.

Vicente fue quien clavó la última pica del Deportivo en Castellón, en el Nuevo Castalia, aunque también jugó y marcó en el viejo estadio albinegro otro gol en Segunda en 1985 (3-2), más el de la victoria en los octavos de Copa del Rey el año anterior, en 1984. “Ese gol lo recuerdo mejor porque nos dio la clasificación y luego nos tocó el Real Madrid”, apunta el exdelantero. En total, visitó siete veces Castellón, todas con el Dépor, así que conoce bien cómo era y cómo es la hinchada albinegra: “Es una afición que aprieta mucho. Siempre fue un campo muy duro”.

Al Dépor le tocará sufrir pero eso no significa que tenga que echarse atrás todo el tiempo para defender su ventaja de un gol de la ida. Es más, Vicente recomienda “salir a ganar y no especular con el resultado”. “El 1-0 es un marcador corto que puede acabar siendo suficiente pero el Deportivo igualmente tiene que salir a por el partido”, recalca el exdelantero.

En aquella última visita a Castalia, con Arsenio Iglesias al frente, completaron la alineación blanquiazul Jorge, Cayetano, Portela, Ramón Calvo, Modesto, Gil, Agulló, un jovencísimo Fran, más el argentino Fontana y el brasileño Raudnei, quienes a lo largo de sus carreras vistieron las camisetas de ambos equipos. Del rival, Vicente Celeiro se acuerda “sobre todo de Pepe Mel”, quien acabaría dirigiendo al Deportivo 30 años después en la máxima categoría.

Mucho ha cambiado el fútbol desde aquel duelo de finales de los años 80 entre “dos históricos” , Dépor y Castellón. Ahora se reencuentran un escalón más abajo, en Primera RFEF, un pozo del que Vicente desea que el Dépor salga dentro de unas semanas. “Lo primero es pasar esta eliminatoria —advierte centrado en el presente—. Sería importantísimo”.

Suscríbete para seguir leyendo