Ahora o nunca para el Dépor fuera de casa

De la Barrera sabe que el equipo baja su fiabilidad de visitante, pero mañana es “otro contexto, un ‘play off”, y quiere “personalidad” porque “la temporada no se puede acabar el domingo bajo ningún concepto”

Trilli, en el centro, durante el entrenamiento del Deportivo ayer en Abegondo. |  // CARLOS PARDELLAS

Trilli, en el centro, durante el entrenamiento del Deportivo ayer en Abegondo. | // CARLOS PARDELLAS / E. Cobas

El Deportivo se la juega mañana fuera de casa, donde se ha mostrado especialmente incómodo a lo largo de la temporada. En Riazor fue un rodillo, el mejor equipo de toda la Primera RFEF como local, pero a domicilio solo fue capaz de ganar en cinco de sus 19 desplazamientos. Mañana no necesita vencer para acceder a la eliminatoria final por el ascenso. Le vale con empatar en Castalia (18.00 horas) tras el 1-0 de la ida en Riazor, pero Rubén de la Barrera huye de cualquier tipo de planteamiento conservador. Es más, quiere un Dépor valiente, protagonista y que salga claramente con el propósito de ganar a pesar de tener en contra el factor campo.

“Solamente tengo una mirada y es hacer el mejor partido posible para ganarlo”, anunció reiterando el mensaje valiente que lanzó tras la ida en Riazor. “Para bien o para mal, todo lo hecho anteriormente no juega, no compite. Es otro contexto, un play off, una final, y tenemos que competirla de forma estable y segura”, recomendó. Quiere un Deportivo “con personalidad”, que no salga solo a defender su ventaja de 1-0 sino de manera decidida a por el partido. “No se trata de pensar en las consecuencias sino en todo lo que tenemos que hacer para superar la eliminatoria. Queremos pasar sí o sí. La temporada no se puede acabar el domingo bajo ningún concepto”, afirmó el entrenador del Deportivo antes de la sesión de ayer en Abegondo.

Hace una semana, en Riazor, era el Castellón el que partía con ventaja por su mejor clasificación en el campeonato regular, que le hace resultar ganador en caso de empate en el marcador global tras prórroga, ya que no hay penaltis. Gana el que mejor puesto haya obtenido en su grupo, es decir, el equipo albinegro. Ese planteamiento ha cambiado tras el 1-0 de la ida, ya que mañana la mayor obligación de tener que marcar será del Castellón, una circunstancia que no cambia el hambre y la ambición de Rubén de la Barrera. Tiene clarísimo que hay que salir a por el partido.

“Solo nos vale ganar. Si uno va a especular, lo normal es que el resultado no te favorezca”. Por eso quiere un Deportivo protagonista que salga a hacer lo que mejor sabe, no a encerrarse atrás porque, además, sería algo antinatural para un conjunto con talento ofensivo como el coruñés: “Son partidos para los equipos y los jugadores de verdad. Si vamos a ver qué pasa o a pensar que cómo puedo evitar males mayores, empezamos a desnaturalizarnos. Hay que ser muy bueno para ser otro. Tenemos que ser muy buenos en ataque y en defensa”.

Espera “que la pelota no queme” en los pies de sus hombres para poder llevar la iniciativa, “sabiendo que van a ocurrir cosas que nos van a obligar y nos van a exigir, y ahí mantenerse estables va a ser determinante”. Afronta la vuelta con “confianza máxima” y consciente de que para lograr el ascenso aún faltaría superar otra eliminatoria más contra el ganador del Alcorcón-Real Sociedad B, pero convencido de que apear al Castellón “supondría un espaldarazo anímico muy importante”.

Trilli apunta de nuevo al banquillo

Pocas pistas ofreció sobre la alineación, aunque sí dejó entrever que Antoñito tiene muchas papeletas para repetir en el lateral derecho como titular. “Hay comunicación con Trilli y con Antoñito. Me encantan los dos. Quiero sentir al jugador con confianza para poder dársela y creo que con eso estoy siendo bastante claro”, apuntó en referencia a lo difícil que puede resultar para Trilli destapar ahora su mejor versión cuando apenas ha participado en toda la temporada.

Todos aptos salvo Quiles, Jugador Estrella Galicia del año

Alberto Quiles, que se lesionó en la rodilla derecha en el partido de la última jornada en Pontevedra, es la única baja que tiene Rubén de la Barrera para afrontar mañana el encuentro de vuelta de la eliminatoria de semifinales del play off de ascenso en Castalia. El andaluz recibió por segundo año consecutivo el premio al Jugador Estrella Galicia de la temporada, tras haber logrado tres premios mensuales, los correspondientes a los meses de octubre, noviembre y abril. Diego Villares y Pablo Martínez obtuvieron el galardón dos veces cada uno, y Lucas Pérez, una. Al margen de Quiles, los demás futbolistas están todos disponibles para De la Barrera, que ayer dirigió en Abegondo el penúltimo ensayo antes de la visita a Castalia. Hoy, a las 10.30 horas, el equipo se ejercitará a puerta cerrada en Riazor antes de viajar a Castellón.

Suscríbete para seguir leyendo