Alberto Quiles, ante su gran decisión

Escuchará al Deportivo, pero su siguiente destino apunta a Segunda División | Albacete, Tenerife y Zaragoza, entre otros equipos, le pretenden | Hace un año pudo marcharse traspasado a Portugal

Alberto Quiles celebra un gol esta temporada en el estadio de Riazor. |  // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Alberto Quiles celebra un gol esta temporada en el estadio de Riazor. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Acaba la temporada y no como le hubiera gustado a Alberto Quiles, pero llega para él el momento de una de las grandes decisiones de su carrera. El ascenso fallido de los coruñeses le libera de cualquier compromiso con el Deportivo, un club al que se siente muy apegado y con el que anhelaba dar el salto al fútbol profesional, y ahora tiene que decidir un destino que, en un principio, le llevará a donde apenas ha jugado. Quiles escuchará primero a la entidad blanquiazul para ver qué es capaz de ofrecerle, pero todos los caminos le llevan a jugar la próxima temporada en Segunda División, una categoría en la que disputó apenas tres partidos en dos temporadas diferentes con el Córdoba hace más de un lustro y que lleva tiempo resistiéndosele. Tiene propuestas del extranjero, una de la liga india. Sus deseos se inclinan en estos momentos por seguir en el fútbol español y por subir un escalón, ese en el que le pretenden el Albacete, el Zaragoza, el Tenerife, entre otros conjuntos de la categoría de plata, e incluso alguno de los que aún aspira a subir a Primera. Hasta le han mostrado interés desde la máxima categoría. Como hace un año, tiene muchos pretendientes. La diferencia es que, en esta ocasión, tiene la carta de libertad en la mano.

Alberto Quiles ya tuvo opciones para marcharse la pasada temporada después de una primera temporada en el Deportivo que acabó con 20 goles tras el doblete ante el Linares en las semifinales del play off de ascenso. Además de todos los equipos de Segunda que no estaban dispuestos a afrontar un oneroso traspaso, existía un fuerte interés de un equipo de primera división portuguesa. El equipo luso estaba en condiciones de pagar por el pase del andaluz, pero el club coruñés vio insuficiente la cantidad ofrecida apoyándose en la alta cláusula de rescisión que figuraba en su contrato y en la hipotética posibilidad de tenerlo atado hasta 2025 en caso de ascenso a Segunda División.

El delantero continuó entonces en el Dépory ambas partes negociaron para ampliar su contrato, como el propio futbolista ha reconocido en más de una ocasión en público. No se pusieron de acuerdo, tampoco había un exceso de prisa en ambas partes y no era sencillo ese punto de entendimiento por el deseo del 9 de jugar en la categoría de plata y la incerteza de que el Deportivo llegase a ese escalón, un intento fallido que se acabó confirmando el pasado fin de semana en Castellón. Ambas partes estaban de acuerdo en ampliar lo ya firmado, pero la cláusula de salida del futbolista era lo que separaba a los dos actores de aquella negociación que se produjo el pasado otoño.

Delantera huérfana

Quiles está a un paso de decir adiós al Deportivo para embarcarse en una nueva aventura y dejará huérfana a una delantera del equipo coruñés que ha perdido, también y de momento, a Max Svensson, que regresa al Espanyol tras su cesión. Rubén de la Barrera le definió tras el partido de ida frente al Castellón como un futbolista “superfundamental” por su capacidad para tensar al equipo y para romper al espacio y para abarcar campo y ayudar en la presión en un grupo construido para jugar al pie. Con la llegada de un nuevo secretario técnico y con la reconfiguración del Espanyol ahora que ha caído a Segunda, se aclarará un poco más el futuro del hispanosueco y dónde puede encontrar acomodo: en Cornellà, en Riazor u en otro equipo.

Lucas Pérez ha reafirmado su deseo de seguir en A Coruña. El club anunció, en su presentación, que había firmado hasta 2024, aunque hay diferentes cláusulas para ampliar aún más la vinculación. También tiene contrato con el equipo Arturo. Su futuro en A Coruña es incierto tras no haber contado nada para el último técnico. Lucas es el buque insignia del equipo y de una delantera que cuenta con Martín Ochoa y, en menor medida, con Kevin Sánchez como refuerzos del filial y que debe buscar uno o dos refuerzos de entidad en el mercado. La gran apuesta del pasado verano fue Gorka Santamaría, que en el mercado de invierno ya estaba fuera del equipo camino del Badajoz, con el que bajó a Segunda Federación. Se avecinan cambios en la punta de ataque, ya sin Quiles.

Suscríbete para seguir leyendo