El fútbol y el deporte coruñés han perdido en 2023 a tres de sus grandes mitos: Amancio Amaro, Arsenio Iglesias y ahora, Luis Suárez. Los tres con pasado en el Deportivo y considerados como tres de los mayores referentes del fútbol gallego de todos los tiempos.Un año de despedidas, pero también para recordar sus leyendas.
El 21 de febrero se produjo el fallecimiento de Amancio Amaro a los 83 años. Nacido en A Coruña el 16 de octubre de 1939, empezó a jugar en la cantera del Victoria y después llegó al Deportivo, en el que desarrolló su carrera durante cuatro temporadas. Después de conseguir el ascenso en la 1961-62 fichó por el Real Madrid, donde jugó durante 14 temporadas en las que ganó 9 Ligas, 3 Copas y una Copa de Europa. Se convirtió en una de sus leyendas, también como padre de la generación de la Quinta del Buitre, hasta el punto de que fue nombrado por Florentino Pérez presidente de honor del club.
El 5 de mayo fue la fecha de la despedida de Arsenio Iglesias.El que había sido jugador y entrenador del Deportivo falleció a los 92 años y se multiplicaron las muestras de reconocimiento por toda la ciudad por la pérdida de un referente, el considerado padre del SúperDépor, con el que ganó la Copa del Rey de 1995, el constructor de los sueños en blanquiazul. O Bruxo de Arteixo nació el 24 de diciembre de 1930 y su figura tiene la aprobación unánime del mundo del fútbol por su incomparable personalidad dentro y fuera de los terrenos de juego.
Pocos más de dos meses después, el 9 de julio, el Inter de Milán anunció el fallecimiento de Luis Suárez. El único Balón de Oro español de la historia en categoría masculina, ganado en 1960, había nacido en la ciudad en A Coruña el 2 de mayo de 1935, por lo que acababa de cumplir 88 años. Inició su carrera en el Deportivo y después pasó por clubes como el Barcelona, el Inter de Milán y la Sampdoria, donde terminó sus años como jugador y después tuvo una prolífica carrera de entrenador, principalmente en en Italia, aunque también fue seleccionador español entre 1988 y 1991.