Soriano apuesta por Idiakez y hace autocrítica: "Soy el máximo responsable, no quiero escabullirme"

El director de fútbol del Dépor garantiza la continuidad del técnico pase lo que pase contra la Ponferradina y repasa el mercado de invierno tras cerrar solo la llegada de Eric Puerto - "Me hubiera encantado decir que el 1 de enero estaba todo hecho, pero no es sencillo"

Fernando Soriano, director de fútbol del Deportivo.

Fernando Soriano, director de fútbol del Deportivo. / Arcay / Roller Agencia

Marcos Otero

Marcos Otero

Fernando Soriano está inmerso estos días en un “complicado” mercado de invierno, según sus propias palabras. El director de fútbol del Deportivo tan solo ha cerrado por el momento la incorporación de Eric Puerto para la portería después de la salida de Mackay y negocia con el Arenteiro por Luis Chacón después de que al club se le escapara Cris Montes. Al capítulo de incorporaciones se suma la irregular marcha del equipo, que cerró la primera vuelta de la temporada el domingo con una derrota en León que lo deja a diez puntos del liderato. A pesar de ello, el responsable de la parcela deportiva continúa apostando por Imanol Idiakez y hace autocrítica.

Su responsabilidad y el futuro de Idiakez. “Soy el máximo responsable de la parcela deportiva y para nada quiero escabullirme. Todos queremos dar más”, respondió sobre el rendimiento del equipo en hasta este mercado de invierno y el futuro de Idiakez. Soriano garantizó que el técnico seguirá pase lo que pase contra la Ponferradina el domingo en Riazor (19.00 horas). “Hemos demostrado la confianza que tenemos en el míster. Hemos recuperado situaciones difíciles y la confianza la habéis visto”, subrayó. Los números, sin embargo, juegan en contra del equipo, pero el director de fútbol insistió en que mantiene la confianza en mejorar los resultados en la segunda vuelta. “Tenemos mucho que mejorar. Veo el sacrificio, la insistencia del entrenador, veo un equipo unido... En ese sentido tengo confianza para hacer mejores números”, destacó.

La tardanza en los fichajes. La idea de Soriano era corregir las carencias del equipo en este mercado de invierno, pero las incorporaciones se están atragantando más de lo esperado. Consumido más de la mitad del mes de enero tan solo ha llegado el portero Eric Puerto, presentado esta mañana en Abegondo. El director de fútbol asume que le gustaría haber avanzado otras operaciones, pero insistió en que se trata de un mercado “complicado”. “Me hubiera encantado decir que el 1 de enero estaba todo hecho, pero dentro del mercado se depende no solo de los jugadores sino de otros clubes. No es sencillo cerrar jugadores. Tenemos nuestra cantera y nuestro Fabril, que nos está dando soluciones. Queremos tomárnoslo con calma, porque la precipitación no es buena en este sentido”, reflexionó. “Estamos intentando mejorar la plantilla, siempre sabiendo que es un mercado complicado y no se puede hacer lo que uno quiere”, añadió.

ELos nombres sobre la mesa. Soriano no se quiso detener en nombres propios, como el de Luis Chacón, y no descartó que se puedan producir más rescisiones como en el caso de Ian Mackay, aunque afirmó que no es su preferencia. “Sabéis que estamos en un momento de mercado en el que hablar demasiado puede complicar operaciones. De forma individual no me voy a pronunciar. Estamos intentando mejorar la plantilla para conseguir mejor rendimiento. Ya comenté las posiciones en las que estamos buscando, siempre sabiendo que es un mercado complicado, que no siempre se puede hacer lo que uno quiere”, resumió el director de fútbol blanquiazul. Chacón es el objetivo después del fichaje frustrado de Cris Montes, pero el Arenteiro, como ocurriera con el Eldense, no da su brazo a torcer y se resiste a desprenderse del mediapunta eumés tras perder al exdelantero deportivista Miku. El club de

O Carballiño reclama la cláusula, alrededor de 200.000 euros, pero los contactos no han tenido continuidad desde el lunes por la tarde.

El adiós de Mackay. La salida del portero coruñés ha protagonizado por ahora el mercado y el director de fútbol aclaró cómo se gestionó. “La salida de Ian es evidente que es por la situación deportiva. El número de licencias en esta categoría, hace que sea importante tomar decisiones. En este caso, el primer objetivo era no perder nivel en la portería. En ese sentido, llevábamos observando diferentes opciones que podían darnos el mismo nivel que Ian. Se tomó esa decisión”, aclaró Soriano. “No es fácil despedir a ninguna persona, no es sencillo. Menos a alguien tan deportivista y que sabíamos que quería tanto a este club. Lo que hablamos con él fue cómo quería hacerlo: despedida de la afición, compañeros... De los compañeros quiso privado, de la afición quiso público. Mi presencia o no... No hubo malas palabras nunca, pero el día anterior yo soy el que le comunico que tiene que salir y no creo que fuera agradable”, apuntó acerca de la despedida de Mackay, en la que no estuvo presente.

La importancia de la cantera. Soriano insistió durante buena parte de su comparecencia en la importancia que le están otorgando a los jugadores “de la casa”, de manera que no desean cerrarles la puerta con ninguna incorporación. “No vamos a hacer jugadores que tengamos dudas, sabiendo sobre todo que también tenemos la cantera. El Fabril, que nos está dando muchas soluciones. No queremos cerrar puertas en ese sentido. Queremos tomarlo con la calma necesaria, sabiendo que la precipitación no es buena consejera. Si hubiéramos tenido algo claro, lo hubiéramos hecho”, insistió el director de fútbol.