Primera RFEF

Unionistas, un huésped salvaje e incómodo

Los charros no han perdido fuera de casa en 2024

Solo ha encajado 7 goles en la segunda vuelta

Once titular de los charros en Tarragona, donde ganaron. |  // UNIONISTAS

Once titular de los charros en Tarragona, donde ganaron. | // UNIONISTAS / xane silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

a coruña

Con unos 600 aficionados blanquinegros que se desplazan a A Coruña y muchas ganas de molestar, Unionistas visita este fin de semana a Riazor como ese huésped que nadie quiere recibir. Los charros son uno de los mejores conjuntos del Grupo I fuera de casa en este 2024 y sus números avalan el buen hacer del equipo que dirige Dani Ponz lejos del Reina Sofía. A los salmantinos no les tiembla el pulso cuando se trata de abandonar su feudo y en este 2024 todavía no han perdido ningún partido de los seis que han disputado. En su almanaque de viaje destaca, además, un triunfo por 0-1 ante el Nàstic en Tarragona, el cuarto equipo de la categoría con mejores números como local.

El Deportivo activa la alerta máxima ante un rival que es tan amistoso como peligroso. Se vivirá una fiesta antes de un encuentro que reúne a dos aficiones hermanadas, pero lo que suceda en el campo será todo lo opuesto. El cuadro salmantino no solo se ha convertido en uno de los mejores equipos a domicilio, sino que es el segundo conjunto que menos goles ha encajado en la segunda vuelta, solo por debajo del propio club coruñés. Ha recibido siete tantos en las últimas once jornadas.

Uno de los grandes éxitos de los charros está en convertir cada gol en una pepita de oro. Con 24 tantos a favor, es el tercer equipo de toda la competición que menos ha anotado entre los 20 que forman la liga. Solo la SD Logroñés (21) y el Tarazona (23) han marcado menos goles. Además de un Rayo Majadahonda, colista, que iguala los 24 a favor. Claro que, a diferencia de las escuadras mencionadas, Unionistas es octavo en liga, lleva 42 puntos, ha atado —virtualmente— la salvación y ya mira a los primeros puestos para volver a jugar la Copa del Rey el próximo curso. Cada gol de Unionistas equivale a 1.75 puntos, siendo una de las plantillas que mejor rédito saca a cada tanto a favor.

Otro dato que habla muy bien del bagaje de Unionistas son sus enfrentamientos directos ante la zona noble de la clasificación, pues es uno de los que más rédito ha sacado ante los equipos de arriba. Solo Celta Fortuna (tanto la ida como la vuelta) y Ponferradina han logrado vencerles. El equipo que dirige Dani Ponz sacó un empate ante el Dépor en la ida; venció al Nàstic en sus dos enfrentamientos de liga y salió victorioso del Johan Cruyff (0-2) en enero.

Riazor, inexpugnable

Si Unionistas quiere mantener su racha en este 2024 intacta deberá ganar en uno de los escenarios más imponentes de la categoría. Aunque los coruñeses están todavía lejos de los mejores registros locales después del mal inicio de curso, lo cierto es que los pupilos de Idiakez han conseguido darle la vuelta a la situación y corregir los empates de las primeras semanas. En los últimos cinco meses el estadio blanquiazul se ha convertido en una plaza prácticamente imposible. El Dépor solo ha perdido un partido (ante el Celta Fortuna). Pero, además, en los últimos siete encuentros sacó cinco victorias. Solo Sestao River (1-1, en diciembre) y Sabadell (1-1, en marzo) han sido capaces de puntuar.

En 14 partidos, el Deportivo ha sacado 27 puntos y tiene el objetivo de lograr un pleno de victorias para aprovechar una recta final de liga que pasa por Riazor.

Tracking Pixel Contents