Dépor Abanca

El espíritu del pasado para el triunfo del presente del Dépor Abanca: “Primera les está esperando”

Iris Arnaiz, Manu Sánchez y María Méndez alentan un ascenso que “beneficiaría a toda la ciudad”

“Riazor es el mejor escenario”, dice la mediocentro ‘txuri-urdin’

Once titular del Deportivo en la temporada 19-20 en un partido disputado en Riazor. |  // ARCAY / ROLLER AGENCIA

Once titular del Deportivo en la temporada 19-20 en un partido disputado en Riazor. | // ARCAY / ROLLER AGENCIA / Xane Silveira

El corazón del deportivismo laterá con más rapidez en un fin de semana de prueba final para el conjunto de Irene Ferreras. Un proyecto que vive su segunda temporada y fue concebido para, precisamente, triunfar en días como el de mañana. Este domingo a las 12.00 horas las coruñesas pueden certificar su ascenso a La Liga F tres años después del descenso. Y puede darse, además, en casa. “Creo que este fin de semana va a ser un fin de semana muy bonito, en el que pueden hacer historia y en Riazor, que es el mejor escenario posible. Ojalá nosotras en nuestra época lo hubiésemos podido celebrar en el estadio”, dice Iris Arnaiz, exjugadora blanquiazul entre 2017 y 2019, que manda “un mensaje de apoyo” a sus excompañeras, de las que no pierde detalle desde la distancia.

“Sigo la actualidad, siempre veo los partidos y veo los resultados de los rivales. Hablo mucho con Cris de la liga y creo que este año han hecho una temporada muy buena, han sido mucho más regulares y se ha visto reflejado en la clasificación”, añade la asturiana desde Donostia. Su deseo era estar el domingo en Riazor, pero su liga todavía no ha terminado: “Es una pena que no pueda estar ahí porque jugamos fuera. Lo viviré como una deportivista más. Espero que este fin de semana sea el ascenso”.

"Lo viviré como una deportivista más. Espero que este fin de semana sea el ascenso”

Iris Arnaiz

— Exjugadora

Arnaiz ya había estado junto a otro grupo de exfutbolistas la temporada pasada en Abegondo para vivir el partido de la final de la promoción de ascenso a la Liga F que terminó con triunfo del Granada. Desde la distancia, se acuerda en especial de sus excompañeras, con las que compartió durante varios años vestuario. En especial la capitana blanquiazul, que cumplió este curso los 200 partidos. “Creo que todas las jugadoras se lo merecen y en especial Cristina, que desde el primer momento está ahí luchando y desviviéndose por el Deportivo Abanca. Será un momento emotivo para ella después de todo. También por Lía, Carlota, Eva… Todas las que están ahí se lo merecen”, citó Iris.

La mediocentro de 29 años aguarda un ascenso para volver a enfrentarse a su exequipo: “Estaré muy contenta si ascienden. La Liga F les está esperando, yo les estoy esperando en Primera. Con ganas de volver a encontrarme con mis amigas”.

Iris Arnaiz, actualmente en la Real Sociedad, compartió en su día vestuario con María Méndez, fichada tras la promoción y actualmente en el Levante. “Ha sido una temporada muy completa. Se han dejado pocos puntos y ya desde el inicio se veía que eran favoritas para subir”, refrenda la zaguera, con dos temporadas como deportivista a sus espaldas. Pecas también ha estado “siguiendo la actualidad” desde que se marchó de A Coruña. Y cree que el ascenso sería “un subidón” para el club: “Ojalá suban y planteen un buen proyecto para quedarse durante mucho tiempo en la Liga F”.

“Ojalá suban y planteen un buen proyecto para quedarse durante mucho tiempo en la Liga F”

María Méndez

— Exjugadora

Aquellas primeras temporadas del Dépor Abanca, inicialmente en Ponte dos Brozos y después en Abegondo, contaron con Manu Sánchez como ideólogo y alma mater. El extécnico no pierde de vista a su antiguo club. “Volver a Primera División es importantísimo para el club y para la ciudad. Para el equipo porque tiene un gran nombre en la Liga F. Dejó en su día una gran imagen y un gusto por el buen fútbol, además del proyecto que hay con la ciudad deportiva y todas las facilidades que se les da a las jugadoras”, analiza el exentrenador, que destaca la importancia de la ciudad en el panorama nacional: “Creo que A Coruña tiene que estar siempre en el mapa futbolístico español. Es importante que el fútbol femenino recupere la importancia que tuvo en el pasado con el Karbo y que ahora se puede recobrar”.

Sánchez ve a un equipo “muy sólido” que ha crecido a lo largo de la temporada: “Ha estado arriba todo el año. Quizá lo único que se les puede achacar es no cerrar algunos partidos donde has sido superior, como el otro día con el Europa. Pero en líneas generales, los números son de equipo campeón”. El exentrenador considera que Riazor es “el escenario ideal” para jugarse el ascenso. “Siempre es bonito hacerlo a un partido y más en casa, en un escenario como este, es perfecto para conseguirlo”, remarca.

"Creo que A Coruña tiene que estar siempre en el mapa futbolístico español"

Manu Sánchez

— Exentrenador

Un Riazor que, aguarda, siga siendo sinónimo de fútbol en directo la próxima temporada: “Yo tengo la percepción de que esto en Primera va a ser más cotidiano. Ya en el pasado el Dépor fue un ejemplo. La primera vez que se abrió el campo fue ante el Valencia y dimos una lección con casi 10.000 personas. En ese sentido, se relaciona mucho el Dépor a Riazor. Me alegra que eso continúe así. Le estamos aportando sin querer un valor añadido al fútbol femenino en España”.