El Deportivo ofrece pagar por el uso de Riazor y acusa al Concello de poner en peligro su futuro en Segunda

La propuesta de convenio incluye un canon de 200.000 euros anuales en la Liga Hypermotion y 400.000 en Primera División

La alcaldesa Inés Rey junto a Álvaro García Diéguez, presidente del Deportivo, en el palco de autoridades del estadio de Riazor durante el partido del ascenso a Segunda.

La alcaldesa Inés Rey junto a Álvaro García Diéguez, presidente del Deportivo, en el palco de autoridades del estadio de Riazor durante el partido del ascenso a Segunda. / Iago López

El Deportivo acusa al Concello de A Coruña de poner en peligro su viabilidad en Segunda División y, ante las acusaciones del Gobierno local de que quiere la cesión sin condiciones del estadio, explica que ha ofrecido pagar por disfrutar del recinto: 200.000 euros anuales en la Liga Hypermotion y 400.000 si llega a ascender a la máxima categoría del fútbol español.

Riazor celebra el ascenso del Deportivo a Segunda División

En un nuevo comunicado, que desarrolla las críticas de una nota de prensa de esta mañana en la que anunciaba que se negaba a acudir a celebrar al Palacio de María Pita por discrepancias en la reforma del convenio, el Deportivo advierte que está solicitando desde hace tres años la ampliación del acuerdo, "imprescindible para garantizar el futuro del club en la categoría de plata". Recuerda que La Liga precisa un certificado de uso y disfrute del estadio, que debe emitir el Concello para la temporada 24/25. "Además la no disponibilidad a largo plazo del estadio pone al Club en una situación de precariedad e incertidumbre", advierte el club, propiedad de Abanca. La entidad quiere firmar un acuerdo duradero por 40 años, pero el Concello no acepta más de 25, como el último de los convenios.

"El no tener convenio con el Concello", añade Abanca, "supone también un problema financiero para el Dépor, pues todas las inversiones en mejora y modernización del campo necesarias deben ser amortizadas a 15 meses y no en varios años, como sucedería con un convenio". Para el Depor, esta situación "podría afectar incluso en la existencia de recursos financieros suficientes para los fichajes".

Celebración del ascenso en Riazor.

Celebración del ascenso en Riazor. / Carlos Pardellas

La tensión entre Concello y club, que ayer certificó su regreso al fútbol profesional, ha llevado, describe el Deportivo, a que se suspendiese el acuerdo de promoción turística, que sí han mantenido Xunta y Diputación. "Numerosos municipios españoles con equipos en Primera y Segunda División apoyan económicamente a los clubes de su ciudad por los beneficios económicos que suponen la presencia de los clubs en el fútbol profesional y cuentan con convenios de uso de estadios gratuitos, con medias de plazo de 40-50 años", argumenta el comunicado.

El Deportivo adjunta el borrador del convenio que ha puesto encima de la mesa del Ayuntamiento desde enero, "que se negoció durante esta temporada, donde el Dépor ha accedido a todas las peticiones hechas por el Concello, incluyendo pagos de arrendamiento que nunca antes en la historia del Club se habían realizado". "En este sentido, el Concello ha trasladado en varias ocasiones al Club que está de acuerdo con ese borrador pero de forma reiterada sigue sin ejecutar la firma del mismo sin razón aparente, a pesar de la absoluta disposición por parte del Deportivo", critican.

Idiakez, tras el ascenso del Dépor: "Esta afición es máximo nivel"

Xane Silveira

La entidad deportiva considera que la ciudad y los aficionados del equipo necesitan "un club con una estructura empresarial y deportiva sólida para afrontar los grandes retos que le esperan". "Y para ello es necesaria la colaboración de todas las instituciones, incluido el Concello de la ciudad", insisten.

El Deportivo concluye que la afición podrá disfrutar de nuevas celebraciones por el ascenso el 25 de mayo tras el último encuentro frente al Real Unión, para lo que tramitará los "permisos oportunos para Cuatro Caminos y otro espacio tipo Fan Zone en María Pita u otra ubicación que permita el Gobierno local.