Dépor-Castellón, el reencuentro un año después: “Han sido los dos mejores”

El exfabrilista y excapitán de los castellonenses, David Cubillas, repasa a los dos equipos antes de la final por coronar al campeón de Primera RFEF

“Va a ser muy bonita si le juntas que hay poca presión”

Lucas Pérez, la temporada pasada en la eliminatoria del ‘play off’ por el ascenso contra el Castellón. |  // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Lucas Pérez, la temporada pasada en la eliminatoria del ‘play off’ por el ascenso contra el Castellón. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Marcos Otero

Marcos Otero

Casi un año después de aquella eliminatoria del play off por el ascenso de amargo recuerdo para el deportivismo, Dépor y Castellón se reencontrarán mañana (21.00 horas) en Riazor en circunstancias muy diferentes. El equipo orellut superaría aquella eliminatoria luego del agónico partido en Castalia, pero caería después frente al Alcorcón y vería frustradas sus esperanzas de regresar a Segunda División. El panorama ha cambiado para los dos 12 meses después, con el ascenso en el bolsillo y tras unas temporadas de ensueño. “Han sido los dos mejores de los grupos”, subraya David Cubillas, exfabrilista y hasta el curso pasado capitán del Castellón, que este año compitió contra el Deportivo en las filas del Tarazona.

La final que decidirá al campeón ya no irá acompañada de la agonía de la eliminatoria de la campaña pasada. Serán dos partidos para “disfrutar” de los equipos que han dominado la competición. “El año pasado era a vida a muerte, en una eliminatoria que se recordará durante mucho tiempo”, recuerda Cubillas, autor del gol en la prórroga que le dio el pase al Castellón. “Este año es totalmente diferente, es verdad que hay un trofeo en juego, que hay una ronda de Copa que puedes saltarte, pero es totalmente distinto. No hay tanta presión, puedes jugar por disfrutar y que la gente se lo pase bien el miércoles en Riazor y el domingo en Castalia”, resume.

Cara a cara estarán dos estilos diferentes. Por un lado el fútbol más directo del Dépor y por otra la propuesta ultra ofensiva del Castellón, personificada en su entrenador neerlandés, Dick Schreuder. “El Dépor tiene un ataque de otra categoría, muy dinámico, con Mella, Yeremay y Lucas”, expone Cubillas. “El Castellón es algo difícil de ver aquí en España. Su entrenador vino con una idea totalmente distinta, un estilo muy ofensivo, con una defensa de tres que en realidad no lo es. Prácticamente es una defensa de uno porque los centrales son los que doblan a los carrileros. No tienen reparo en dejar unos para uno atrás y atacar con mucha gente. Va a ser una eliminatoria muy bonita si le juntas que hay poca presión”, vaticina el que fuera delantero del Fabril durante la temporada 2012-13.

El Castellón logró conquistar el ascenso directo en un grupo en el que coincidió con Ibiza, Córdoba y Málaga con una apuesta arriesgada, casi temeraria. “Emparejan jugadores cuando están atacando y no tienen miedo a dejar un jugador con mucho campo a sus espaldas. Son muy dinámicos, con mucha gente moviéndose por fuera y por dentro. Los jugadores también ayudan”, describe Cubillas. “Llegan mucho, tienen muchas ocasiones y ese volumen se traduce en goles. Eso es lo que han hecho, ha sido de los equipos más goleadores, ha creado muchas ocasiones, pero también se las han hecho. Ese riesgo lo asumen con naturalidad”, insiste.

La propuesta del Deportivo ha sido distinta, más basada en la solvencia de su plantilla, la seguridad defensiva y la pegada de sus atacantes. “En eso es algo diferente al Dépor, el Castellón es más de fogonazos, de mucho ataque, muchas ocasiones y muchos tiros, que pasen muchas cosas. Por eso en sus partidos hay tantos penaltis, tantos goles, tantas tarjetas rojas... El Dépor lo tiene un poco más controlado dentro de esa locura a la que le llevan Mella o Yeremay”, apunta.

“La primera vuelta de Medunjanin fue tremenda, con ese ritmo de juego fluyó muy bien”

La final por el título de Primera RFEF servirá de reencuentro para varios jugadores que militaron en el Deportivo en diferentes etapas. Calavera, Salva Ruiz y Granero se cruzarán de nuevo con el conjunto blanquiazul, pero también el bosnio Haris Medunjanin, que jugó una temporada y media en el club entre 2014 y principios de 2016. Autor de nueve goles esta temporada con 39 años, ha sido uno de los jugadores más destacados del Castellón.

Imagen

La Pelota no se mancha

Una mirada pausada, un repaso a la semana en clave Deportivo y deporte coruñés

Me apunto

“La primera vuelta de Haris fue tremenda. Además un jugador con esa edad y con ese ritmo de juego fluyó muy bien”, destaca David Cubillas, exfabrilista y excapitán castellonense. El centrocampista bosnio fue una de las figuras del rival por el título del Dépor, pero De Miguel estuvo a lo largo de todo el curso entre los máximos goleadores de la categoría. “De Miguel acabó diferente, también por una lesión. Lo conocía del año pasado y es un delantero de otra categoría”, apunta Cubillas. A ellos hay que sumar la temporada de Gonzalo en la portería. “También ha sido de los mejores, ha dado muchos puntos. La calidad de la plantilla que tienen ha hecho que todos estén a un nivel altísimo”, asegura el exdelantero del Fabril sobre el equipo que se encontrará mañana el Deportivo en Riazor y el domingo en Castalia.