Primera RFEF

Castalia cierra el círculo del ‘barro’

El Deportivo se despide de la tercera categoría en busca del trofeo de campeón de Primera Federación

El cuadro blanquiazul defiende el 2-1 de la ida

En caso de empate habrá prórroga y penaltis

Pablo Martínez, recién renovado, festeja su última tanto en Riazor ante el Castellón. |  // IAGO LÓPEZ

Pablo Martínez, recién renovado, festeja su última tanto en Riazor ante el Castellón. | // IAGO LÓPEZ

Xane Silveira

Xane Silveira

Casi como si el destino lo hubiese decidido en un guion escrito hace 12 meses, el Deportivo regresa a Castalia, escenario que fue de pesadilla, para tratar de poner el broche de oro a un largo sueño que ha durado cuatro años. Es el despertar de un gigante dormido que durante mucho tiempo ha estado alejado de su lugar natural. Castellón cierra el círculo de la agonía, el barro y el fútbol no profesional con la final de campeones de Primera RFEF. Los de Idiakez defienden ventaja (2-1).

Ha sido una temporada muy larga. Agotadora incluso. Tanto que los propios protagonistas la describen como varias vidas en un mismo año. Pero allí donde el Dépor tuvo que resetear su vida y su forma de ser, ahora los pupilos de Imanol Idiakez buscarán un entorchado que refleje los cuatro cursos de letargo entre Segunda B y Primera RFEF.

La Copa de Campeones se decide en Castalia entre dos escuadras que han tenido comportamientos muy distintos para llegar al mismo punto. El paso lineal del Castellón contrasta con un Dépor que se tuvo que reponer a muchas adversidades para llegar a este punto.

En estos cuatro años de travesía, el Dépor ha jugado 150 partidos oficiales y ha ganado 79

Será, como en la ida, un partido de alternativas, idas y venidas, velocidad, vorágine y errores. En definitiva, un choque abierto entre dos escuadras que basan su potencial en el balón. Aunque con salvedades. El partido del miércoles fue el reflejo de lo que se podría ver en el estadio orellut. Los locales, a priori, tendrán más balón y decidirán el ritmo del choque. Los de amarillo, porque hoy el cuadro coruñés volverá a vestir de canarinha (aunque desde hace tiempo ha abandonado el pantalón azul y las medias blancas para lucir en monocolor), querrán aprovechar la velocidad de Mella, Davo y Lucas en ataque para castigar las pérdidas del cuadro que dirige Dick Shreuder.

Idiakez recupera a Barbero, Balenziaga y Cayarga. Los dos primeros podrían ser de la partida, aunque es duda el frente del ataque, ya que el de Roquetas del Mar no es tan veloz y se podría desproteger el medio, por lo que una alternativa sería que Rubén López regresase a la medular junto a Diego Villares y un Jaime Sánchez que volverá a ejercer de José Ángel, este lesionado.

Villares y Lucas apuntan de nuevo a titulares después de jugar cada uno 30 minutos con la Irmandiña el pasado viernes. Un desgaste que esperan no notar demasiado en un encuentro que se puede ir a los 120 minutos. En caso de empate habrá penaltis y la clasificación no tendrá ventajas.

El otro cambio previsto en el once titular es la salida de Dani Barcia en detrimento del recién renovado Pablo Martínez. En duda queda la portería, si Alberto o Puerto para despedir la temporada.

Los protagonistas

Lucas Pérez: El capitán deportivista regresó con una misión. La cumplió. Ahora quiere despedir el curso redondeando sus cifras y agrandando los 30 goles producidos en una misma temporada. 

Haris Medunjanin: El veterano centrocampista bosnio colgará las botas después del partido en Castalia. Querrá hacerlo dejando buen sabor de boa a una parroquia en la que, tras solo un año, ya es héroe. 

Posibles onces

Castellón: Crettaz; Chirino, Jiménez, Vertrouwd; Suero, Óscar Gil, Moyita, Douglas Aurélio; Medunjanin y De Miguel.

Deportivo: Alberto; Paris Adot, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga; Davo, Villares, Jaime, Mella; Lucas Pérez y Barbero.