El Dépor y LaLiga, mano a mano

El club afina su regreso al fútbol profesional con la patronal, con la que trata, entre otros asuntos, la entrada en el fondo CVC, el límite salarial tras cerrar concurso y ser auditado, y la adaptación de Riazor

El director general, Massimo Benassi, y el director de Fútbol, Fernando Soriano, la pasada semana. |  // I. L.

El director general, Massimo Benassi, y el director de Fútbol, Fernando Soriano, la pasada semana. | // I. L.

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Hace más de un mes desde que el Deportivo ascendió a Segunda División y todavía no ha cerrado ningún fichaje. Esta dilación en la llegada del primer refuerzo y en el avance de la planificación deportiva tiene que ver con que la dirección de fútbol considera que ya tiene parte de la base del proyecto del regreso a la división de plata y, sobre todo, con que la prioridad en la plaza de Pontevedra es ir perfilando su desembarco de nuevo en LaLiga. Han pasado cuatro años y quizás no hay club en Primera RFEF que note menos el salto, pero la vuelta del Dépor tiene sus peculiaridades y en eso centran sus esfuerzos los dirigentes blanquiazules.

La entrada en el fondo CVC

Hace unos años el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, dudaba de la posibilidad de que el Dépor se acogiese al fondo CVC en su vuelta al fútbol profesional, aunque en todo caso se remitía al análisis y a la decisión de los dirigentes del club. En la plaza de Pontevedra ven cada día más bondades en acogerse a este plan, que para ellos va más allá de una simple vía de financiación extra, algo que podría afrontar la propia entidad crediticia, dueña del club.

En las próximas semanas debe tomar una decisión y las reuniones con la patronal se suceden en los últimos días con este punto como elemento estrella. Al Dépor, según Tebas, le corresponderían unos 30 millones, solo el 15% se podría dedicar a fichajes y computaría en el límite salarial.

Límite salarial

La entrada en el fondo CVC influirá en el límite salarial (el dinero que le permite destinar LaLiga para fichajes), pero muchos más factores. Uno es cerrar el concurso y certificar la operación económica que será aprobada en una junta de accionistas el próximo día 26. La idea es entrar en el fútbol profesional sin deuda y con la ampliación de capital como fuente de financiación alternativa durante el verano.

La cantidad se conocerá a mediados de julio, pero se irá afinando todo el verano. El Dépor ya se mueve en el mercado con una estimación. No le colocará en cabeza, sí en la segunda unidad.

Riazor

Además del cambio del césped, Riazor debe afrontar en las próximas semanas una serie de obras menores para adecuarse a las exigencias del fútbol profesional. Volverá el VAR al recinto herculino, entre otras novedades.