Fútbol - Deportivo

Jairo Noriega, punto de no retorno

No renovará, salvo giro inesperado en las negociaciones, y ya busca nuevo destino

Jairo Noriega conduce el balón ante la presión de un rival. |  // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Jairo Noriega conduce el balón ante la presión de un rival. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Xane Silveira / Carlos Miranda

El canterano coruñés Jairo Noriega, no seguirá en el Deportivo la próxima temporada al haber rechazado la propuesta que tiene ahora encima de la mesa. El centrocampista llegó al club en edad benjamín y desde entonces ha sido una de las grandes figuras de su generación, campeona de España en juveniles. Las negociaciones para ampliar su contrato parecían encauzadas desde que en enero Fernando Soriano reconociese que estaba “apalabrado”. Incluso a finales de abril e inicios de mayo, a ambas partes solo les faltaba intercambiar documentación, pero la misma quedó estancada durante los últimos dos meses por un cambio de criterio en las condiciones propuestas. Tras el mercado de invierno iba a ser jugador del primer equipo (aunque luego tuviese que buscarse una cesión), pero el salto del Dépor a Segunda y su pérdida de peso con los mayores hicieron que el club se lo replantease y le ofreciese dinámica del Fabril.

Durante los últimos meses, Jairo se fue alejando del entorno de los entrenamientos de Imanol Idiakez, en el que sí estuvo en la primera vuelta del campeonato. De hecho, llegó a ir convocado una docena de veces, en algunas situaciones compaginando ambos equipos para poder jugar. En la segunda ni la cató, aunque fue fijo para Gilsanz. En la última semana se habían retomado las negociaciones, pero las partes ya estaban alejadas por ese diferencia de criterios deportivos para el futuro del jugador que ha acabado separando a las partes. En caso de acuerdo, se barajaba una posible cesión a Primera RFEF para que pudiese seguir creciendo.

Hace pocos días LA OPINIÓN explicó que era difícil llegar a un final feliz en la negociación. “Hay que encontrar un punto de encuentro. En el primer equipo su zona está más concurrida. Creo que le falta todavía un último clic para dar el salto”, expresó Fernando Soriano en rueda de prensa. Jairo, que cuenta con más ofertas sobre la mesa, tomará una decisión para continuar su carrera deportiva tras toda una vida en el Deportivo. No es la única salida a punto de consumarse, pues el futuro de Brais Val, también de la generación campeona de Marbella aunque ya de 22 años, pasa a día de hoy por marcharse tras no encontrar un punto de encuentro para su renovación. También pesan las condiciones deportivas.

Indiscutible en el Fabril

Jairo Noriega ha sido un jugador insustituible para Óscar Gilsanz esta temporada en el Fabril en Segunda Federación. Pese a que durante la primera parte de la temporada participó en la mayoría de convocatorias con el equipo que dirige Imanol Idiakez, terminó la temporada con 26 partidos en el filial coruñés, todos ellos como titular. Con la primera plantilla llegó a debutar esta temporada ante el Covadonga en la Copa del Rey, aunque a la larga no llegó a tener ninguna oportunidad en Primera Federación, donde no se llegó a estrenar. Este curso anotó dos goles y dos asistencias, arrancando principalmente como mediapunta, aunque con un rol organizativo en el juego por sus características más asociativas.

Su futuro pasa ahora por una salida definitiva de A Coruña, salvo giro inesperado en las negociaciones entre ambas partes.