Exjugador del Dépor |

Alberto Quiles: "La gente decía que era irregular, pero marcar 38 goles no es fácil"

El exdelantero blanquiazul se reencontrará con el Deportivo este viernes en el Carlos Belmonte

"Tengo ganas de que llegue, incluso esos nervios del partido, tengo ganas de ver a todos los amigos que tengo en el club", explica

Alberto Quiles celebrando un gol con el Albacete

Alberto Quiles celebrando un gol con el Albacete / Laliga Hypermotion

Xane Silveira

Xane Silveira

Alberto Quiles (1995, Huelva) vivirá este viernes un reencuentro muy especial ante su antiguo equipo. Un Deportivo en el que dejó muchos amigos después de dos temporadas, 72 encuentros y 38 goles, además de seis asistencias. Tras una temporada en Segunda División con el Albacete, llega ya al encuentro asentado como uno de los delanteros importantes de la categoría.

¿Qué tal está?

Bien, la verdad es que bien, a ver, todavía no he metido y me hubiera gustado marcar ya, pero estoy contento por los minutos y cómo estoy jugando. Aparte el equipo lleva tres victorias y hemos empezado bastante bien. 

Ha dado una asistencia y ha jugado a un nivel alto, pero cómo son los delanteros. ¿El gol es impagable?

Sí, sí, siempre digo lo mismo. Los delanteros viven del gol y es lo que más nos gusta. Tengo muchas ganas de marcar el primero. Yo sé que jugando bien llegará.

 ¿Un gol suena igual en cualquier campo de fútbol? ¿O ahora que está en Segunda suena mejor?

Yo siempre lo celebro y para mí es una alegría. Meter goles en el fútbol profesional es un subidón, pero cuando los metía en Primera RFEF también me alegraba un montón. 

El viernes Albacete-Dépor, ¿Qué significa?

Es muy especial. Tengo muchas ganas de que llegue el viernes. Tengo incluso esos nervios del partido, tengo ganas de ver a todos los amigos que tengo en el club, a los jugadores, a los fisios, delegado… tengo muchas ganas del viernes. Estoy viviendo la semana con mucha alegría. 

72 partidos, 38 goles y seis asistencias. ¿Fue su mejor época o la más importante antes de llegar a Albacete?

Sí, claro, sin duda. Por el club que es, que es un equipo grande. Y por los dos años. La gente decía que era irregular, a alguno le estoy leyendo que soy muy irregular y no sé qué, pero marcar 38 goles en dos temporadas no es fácil. Ojalá tener esa irregularidad siempre. Ser irregular pero marcar 22 goles en un año y 16 en otro. Ojalá tenga esa irregularidad en Albacete y pueda conseguir 16 o 20 goles este año. 

¿Con esa crítica uno vive siempre en el fútbol, no? 

Al final el fútbol, no te hablo por A Coruña, sino en todos lados, cuando el equipo pierde somos muy malos y cuando el equipo gana somos muy buenos. Pero pasa en todos lados. Nosotros tenemos que saber mantenernos estables y que cuando ganas no eres el mejor, y que si pierdes tampoco eres el peor. Hay que analizar muchas cosas. Entiendo que el aficionado de cualquier equipo hable así porque yo también soy aficionado y cuando ha perdido mi equipo me he enfadado. Cuando ganan digo: ‘ves, cuando quieren son muy buenos’. Hay que mantenerse estables. 

¿Con el paso de los años se lleva mejor la crítica?

Sí, conforme uno va creciendo y tiene más experiencia vas sabiendo a qué hay que darle importancia y a qué no. En todos los equipos me han dicho que soy un poco irregular, pero hasta ahora siempre he metido goles, así que bendita irregularidad. 

"En todos los equipos me han dicho que soy un poco irregular, pero hasta ahora siempre he metido goles, así que bendita irregularidad"

Alberto Quiles

¿Le dolió no poder despedirse del Dépor en el campo?

Sí, me hubiese encantado jugar el play off. No sé si hubiese cambiado algo, pero me hubiese gustado intentar subir a Segunda División. 

¿El regreso a Riazor incluso más chulo en unos meses?

Sí, yo tengo muchas ganas de volver y jugar. Sentir otra vez a la afición, aunque la tenga en contra por ser el rival, pero donde uno ha sido feliz siempre es bueno regresar. 

¿Y si marca? ¿Lo celebrará? Ya saben lo que dicen de la ley del ex.

Sí, parece que siempre pasa, pero no, no lo voy a celebrar. Tampoco hay que pedir perdón, pero me abrazaré con mis compañeros y ya. 

No se confunda de compañeros, eh. 

(Se ríe). Sí, no vaya a ser que vaya a darle un abrazo a Mario. 

Hablando de Yeremay o de Mella, ¿Cómo los ve? Ahora son figuras en el club.

Me alegro mucho. Con Mella he coincidido menos. Venía a entrenar, pero eran veces contadas. Con Yeremay, que siempre estaba con nosotros, me alegro muchísimo. Son jugadores de la cantera que la afición los quiere muchos. Que sean titulares en Segunda dice mucho de ellos y del club por apostar por la cantera. 

¿Qué ha cambiado en Quiles en este año y medio desde que se fue?

Uno se va haciendo más mayor y se hace más maduro. Vas leyendo mejor los partidos y sobre todo coges experiencia. Soy el mismo jugador, me gusta ir a recibir, tener balón… pero el tiempo te da esa experiencia.

Aquel segundo año en el club tenía usted claro que quería jugar en Segunda. ¿El fútbol le ha dado la razón?

Desde pequeño mi máxima ilusión ha sido jugar en Primera División. Hasta el Dépor solo había estado en Segunda en tres partidos contados con el Córdoba. El Albacete me dio esa oportunidad y estoy muy contento. El año pasado creo que siendo una temporada con altibajos porque tuvimos una racha mala que no ganamos, creo que hicimos un buen final de año. Acabar con 10 goles y tres asistencias creo que está bien, firmaría todos los años ese número de goles. Creo que al final hice un buen año. 

Albacete y Dépor no se ven las caras desde aquel play off. ¿Se habla algo en el vestuario?

Ha quedado muy lejos. De los jugadores de aquel vestuario creo que solo queda Riki, los demás no están y aquello queda muy lejos. Es pasado y aquí por lo menos no se habla. 

¿Cómo ven los rivales al Dépor en este inicio de liga?

Es verdad que no termina de carburar, pero tiene muy buenos jugadores. Yo los conozco y ya advertí al vestuario. Aunque vayan ahí abajo no hay que fiarse. Son muy buenos jugadores. Hay mucha dinamita arriba. Están avisados en el vestuario. 

Tracking Pixel Contents