Del despido larvado a la búsqueda de sustituto: Bruno, Ramis y Pacheta, opciones
Las diferencias desde hace meses y la marcha del equipo empujan al club a su destitución | Se despidió del vestuario | El sustituto llegará «en unos días» | El club cuenta con que el nuevo técnico dirija ya el entrenamiento del próximo miércoles
Imanol Idiakez cogía sus pertenencias y abandonaba la Ciudad Deportiva de Abegondo en torno a las once de la mañana. Una aventura en blanquiazul en unas bolsas de basura. Ya era historia como entrenador del Deportivo tras quince meses de emociones fuertes, un ascenso y dos ultimátums, que logró superar ante Arenteiro y Barcelona B. Los máximos responsables deportivos e institucionales ejecutaban por la mañana una decisión tomada de madrugada. La reunión, con Michelle Clemente, Massimo Benassi y Fernando Soriano, se precipitó tras una derrota ante el Racing que, sobre todo en la primera parte, desnudó la inferioridad de un equipo con diez puntos en doce jornadas y con tan solo dos victorias en su regreso a Segunda.
El golpe de timón llega antes de un partido ante otro equipo en descenso, el Cartagena, y un posterior tramo de calendario en el que vienen curvas para los blanquiazules. Eso sí, las fisuras en la confianza en Idiakez vienen de lejos. Entre los implicados, hay quien considera que ni la segunda vuelta triunfal que llevó al ascenso llegó a restablecer todo el feeling entre club y técnico, que terminó por desvanecerse con este principio de temporada. En el mes de diciembre de 2023 se abrió una brecha que se hizo insalvable. La otra parte retrasa el reloj a este ejercicio, cuando la superioridad en la plantilla del Dépor ya no llegaba para gobernar los partidos a partir de las individualidades. Sea cual fuese la secuencia temporal, es un despido que se consumó tras meses en los que ambas partes ya habían ido separado sus caminos.
La capacidad de resiliencia y de regenerar al equipo en la segunda vuelta pasada jugaban a su favor, pero el consejo acabó avanzando en el camino del despido. El vasco acudió a Abegondo después de que se le comunicase horas antes que los máximos responsables tenían una conversación pendiente con él. Ya en la instalación, tras conocer la destitución, se despidió en el vestuario de unos jugadores con los que se sentía cercano, sobre todo con los capitanes. Los futbolistas, que iban a ser dirigidos por el preparador físico Roberto Cabellud, no saltaron al césped e hicieron trabajo de gimnasio y recuperación, según la versión del club blanquiazul. Massimo Benassi y Fernando Soriano también se reunieron con la plantilla.
A pesar de la decisión drástica, la entidad coruñesa apuntó en un comunicado que hizo público que le agradece «su dedicación y esfuerzo durante su tiempo en el club, así como por su gran aportación en el ansiado ascenso de la temporada pasada. Ha sido un ejemplo de compromiso y profesionalidad», certifica.
Idiakez no tuvo una tercera vida extra. El Deportivo anunció que habrá entrenador «en los próximos días». El martes libra el equipo y el miércoles es el día señalado y aconsejable para que el banquillo blanquiazul tenga un nuevo inquilino. El Dépor, según fuentes consultadas, cuenta con el que el nuevo máximo responsable técnico se haga cargo de ese entrenamiento.
El Dépor está atento al mercado de entrenadores de élite en España desde hace semanas y se han producido contactos con candidatos ante una posible eventualidad. Uno de los que ha sondeado es el exdeportivista Sergio González. Djukic, Pacheta, Ramis y Bruno Saltor son los otros candidatos que maneja. Los dos primeros han perdido fuerza y son opciones remotas. Hay más posibilidades en la recámara.
Muchos de ellos tienen un pasado en el Deportivo, algo que se valora también en la plaza de Pontevedra ante la necesidad de subirse en marcha a un proyecto y de conocer el entorno que rodea al club coruñés. Pacheta y Bruno Saltor escapan a esta condición. Uno es un experimentado técnico de Primera y Segunda y el otro, ex compañero de Soriano en Almería, una apuesta joven, criado en las inferiores y como ayudante en la Premier.
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- La borrasca Éowyn supera las previsiones en Galicia: ya se registran vientos de más de 150 kilómetros por hora
- Cristina Piñeiro, trasplantada de médula: «A mi ‘Don German’, que es como llamo a mi donante alemán, le debo la vida»
- Así serán las bajas médicas a partir de 2025: Un nuevo sistema que evaluará la situación de cada trabajador
- La DGT activa un nuevo radar en una carretera que une Oleiros, Cambre y Abegondo
- Así es el plan de mercado del Deportivo sin Lucas: recuperar a Rubén, un ariete y un lateral izquierdo
- No más pan rallado: esta es la alternativa para empanar sin carbohidratos
- Arantxa del Sol, exconcursante de 'Supervivientes', ficha como colaboradora por este programa de TVE