Fútbol | Deportivo
Mfulu brilla como ‘stopper’
El centrocampista destaca como uno de los mejores recuperadores de la categoría
Omenuke Mfulu aterrizó en el Deportivo el pasado verano para ejercer de alternativa y al mismo tiempo dar un respiro en cuanto fuera necesario a José Ángel, el pivote defensivo que en el curso del ascenso lo jugó prácticamente todo y no tenía un recambio natural. Necesitó una adaptación después de una pretemporada accidentada en la Unión Deportiva Las Palmas, que le abrió la puerta con destino a Riazor, pero estuvo listo de la manera más oportuna: cuando José Ángel tuvo que parar por una pubalgia de la que se acaba de recuperar.
Mfulu se consolidó cuando más se le necesitaba y a pesar también de una inoportuna lesión muscular que le apartó de las convocatorias entre octubre y noviembre. A pesar de eso se ha colocado entre los centrocampistas de la categoría con más habilidad para entorpecer el juego del rival.
El jugador congoleño destaca entre los futbolistas con mayor porcentaje de intercepciones y robos de balón. Promedia casi dos por partido, las mismas que Ximo Navarro, pero con la mitad de minutos disputados (725 por 1.464).
Mfulu ha asumido ese papel que la temporada pasada correspondió a José Ángel, alternando en el centro del campo con Villares o con Mario Soriano. Ha sido el encargado de ese trabajo más invisible, el reservado también a Iván Barbero en el ataque y que sin embargo no ha terminado de dar del todo sus frutos. Mfulu fue por ejemplo uno de los más destacados en la dura derrota (0-4) contra el Mirandés que clausuró el 2024, pero el equipo naufragó víctima de sus debilidades.
Una de las más evidentes en este primer tramo de la temporada es la falta de consistencia de un conjunto que suele dejar demasiados espacios entrelíneas. Mfulu ha ejercido ahí de pegamento, peor el Deportivo no ha terminado de funcionar ante la ausencia de alguien capaz de gestionar la pelota, gobernar los tiempos y marcar el ritmo de un equipo con dificultades para alternar el vértigo de Mella y Yeremay con un fútbol más pausado.
Cubierta esa parcela del pivote defensivo con el congoleño y José Ángel, al Dépor le ha faltado ese perfil más creativo. Hugo Rama apenas ha tenido protagonismo durante la temporada salvo en Almería debido a una plaga de bajas, mientras que Patiño le ha ocurrido algo parecido. El mercado de enero aparece así como una posibilidad y la llegada de un mediocentro organizador figura en todas las quinielas para reforzar al equipo y aportar alternativas a la capacidad de contención que ha demostrado Mfulu desde su aterrizaje en el conjunto deportivista.
- El hijo de César Cadaval de 'Los Morancos' se sincera sobre su padre: 'Ya me da igual
- La borrasca Éowyn supera las previsiones en Galicia: ya se registran vientos de más de 150 kilómetros por hora
- No más pan rallado: esta es la alternativa para empanar sin carbohidratos
- Cristina Piñeiro, trasplantada de médula: «A mi ‘Don German’, que es como llamo a mi donante alemán, le debo la vida»
- Jairo, candidato a lateral del Deportivo
- EN DIRECTO | RC Deportivo - Levante UD
- Así quedan los abonos de Renfe tras el fin de la gratuidad para viajeros frecuentes
- Galicia estará en alerta por temporal este domingo: llega la borrasca 'Herminia