Segunda División
El Dépor, entre los tres mejores de la Liga en la 'era Gilsanz': una proyección de ascenso directo en 42 jornadas
Solo Elche y Levante mejoran los números del técnico betanceiro en las 22 jornadas que lleva al cargo | Firma 1,73 puntos por partido, suficientes para ascender directo las últimas dos temporadas

Óscar Gilsanz da indicaciones desde la banda de Castalia. | LOF
Óscar Gilsanz logró ayer en Riazor su décima victoria desde que se hizo cargo del Deportivo. Primero de manera interina, después, a tiempo completo, para dirigir el cambio en un equipo que entonces coqueteaba con el descenso. La mochila de las 12 primeras jornadas, a nivel clasificatorio, ha pesado durante todo este tiempo, pues en las siguientes 22, el tiempo que lleva en el cargo el betanceiro, sus números son casi inmejorables. Solo dos escuadras en Segunda División han logrado en el mismo tiempo más puntos que el cuadro blanquiazul. En total, 38 puntos.
El tiempo, los números y las sensaciones dan la razón al trabajo de Óscar Gilsanz, cuyo contrato finaliza en junio y es una patata que cada vez se calienta más. Y es que el entrenador betanceiro está dejando estadísticas que permitirían al Deportivo pelear por ascender de manera directa si se hubiesen replicado desde la primera jornada de competición. A seis puntos del play off de ascenso, con 24 por delante, quién sabe hasta dónde puede llegar el "partido a partido" que instauró desde el primer día.
Gilsanz ha hecho una revolución silenciosa en A Coruña. Poco a poco, sin grandes extravagancias, fue modificando la idea inicial de Idiakez, añadiendo matices propios, y desarrollando un equipo que destaca, sobre todo, por su competitividad. Siete partidos sin perder, dos derrotas en todo 2025 y un buen puñado de buenos resultados dejan al equipo coruñés en 11ª posición, a nuevo del descenso y con esa tarea ya tachada en su lista de pendientes.
Gilsanz suma 1,73 puntos por partido. En una temporada regular de 42 jornadas, su perspectiva sería de 72.66 puntos, suficientes las últimas dos campañas para ascender de forma directa
Los números son indiscutibles en el tiempo que Gilsanz ha dirigido al Deportivo. 22 jornadas, 38 puntos, 10 victorias, ocho empates y solo cuatro derrotas. Es el tercer mejor equipo de Segunda División en ese tiempo. Por encima, solo Levante (41) y Elche (42, pero juega esta noche). Es más, suma 34 goles, solo el cuadro granota (35) y el Almería (36) tienen mejores cifras ofensivas en ese mismo tiempo.
La proyección, atendiendo a los datos, es que Gilsanz acabe su particular temporada de 30 partidos con 51.81 puntos. Tirando a lo bajo, rodeando por 51, podría acabar el presente curso con 61. El betanceiro va a 1.73 puntos por partido. En una temporada regular de 42 jornadas, su perspectiva sería de 72.66 puntos. Para los escépticos, 72, los mismos con los que el año pasado ascendió de forma directo el Real Valladolid; Las Palmas en la 22/23; y más que los que necesitó el Huesca en la 19/20 para ganar la Liga Hypermotion (70). Números, en esta temporada, que podrían acercar a la promoción directa al equipo o, por lo menos, a pelear el play off de manera holgada.

Clasificación en las 22 jornadas que ha disputado Gilsanz / Fuente: Transfermarkt
- Un legado para Sergio
- Mollejo: «El Dépor debe asentar las bases para pelear por volver a Primera a partir del año que viene»
- Punto por punto: así son los diseños que hace Lucía Ruiz de Aguirre desde su taller en A Coruña
- Las ventajas y los peligros de llevar el espíritu de 'Sálvame' a TVE: 'Son personajes televisivos difíciles de domar
- Se buscan figurantes en Galicia para la segunda temporada de Clanes: esto es todo lo que necesitas saber si quieres participar
- La ‘reina’ de las lanas se despide de Panaderas
- Dos fallecidos y varios heridos, tres muy graves, en un accidente de tráfico en el paseo marítimo de Fuengirola
- La ciudad de A Coruña en 1700: soldados sin paga y falta de vivienda