Segunda División

Anduva, criptonita para el Deportivo

El cuadro coruñés nunca ha sido capaz de ganar en casa del Mirandés | El balance global es negativo, con un único triunfo en nueve enfrentamientos | El conjunto de Alessio Lisci tiene el mejor promedio de puntos como local

Los jugadores del Mirandés celebran un gol en un partido en 2020 ante el Deportivo. |  LOF

Los jugadores del Mirandés celebran un gol en un partido en 2020 ante el Deportivo. | LOF

Xane Silveira

Xane Silveira

A Coruña

El Deportivo visitará este domingo Anduva, terreno prohibido para la mayoría de clubes en la competición. También para el conjunto coruñés, que no sabe lo que es vencer en Miranda del Ebro en partido oficial. No será el único aliciente para el conjunto blanquiazul. El gran rendimiento lejos de Riazor se pondrá a prueba ante el mejor local de la categoría. Solo el Granada ha sido capaz de sacar los tres puntos de un estadio inquebrantable que es el gran vivero de puntos del cuadro que dirige Alessio Lisci. Una victoria permitiría superar la barrera de los 50 puntos y dar un golpe sobre la mesa de cara a la recta final del campeonato.

Hay pocos equipos en la pirámide del fútbol nacional (y también en Europa) que hayan maximizado tan bien sus partidos en casa como lo ha hecho el Mirandés esta campaña. El cuadro jabato es el conjunto que mejor promedio de puntos tiene en Segunda División y también el que menos partidos ha perdido. Con 42 puntos en 17 jornadas, solo el Elche mejora sus cifras (44), eso sí, con un encuentro más, lo que permite a los rojillos tener un coeficiente de 2.47 puntos por partido, superior a los 2.44 ilicitanos, que han caído derrotas dos veces este curso. Los enfrentamientos lejos de casa han sido el gran déficit del equipo de Lisci. Una escuadra con un juego diferente, muy directo, que aprovecha las particularidades de Anduva para hacerse fuerte en casa. De sus 58 puntos, solo 16 han llegado lejos de su casa.

Será la gran prueba para un Deportivo que, lejos de Riazor, ha rayado casi a la perfección esta temporada. En 17 encuentros los pupilos de Óscar Gilsanz han logrado 26 puntos. Solo el Racing de Santander, con 28, mejora la cifra coruñesa, que sigue teniendo más puntos de visitante que de local.

Pablo Vázquez y Lucas protestan en la ida. |  Carlos Pardellas

Pablo Vázquez y Lucas protestan en la ida. / Carlos Pardellas

Los datos históricos del Deportivo ante el Mirandés

Históricamente es un campo que al Deportivo siempre se le ha dado mal. El conjunto blanquiazul ha visitado Miranda del Ebro en cinco ocasiones, según datos de BD Fútbol. La primera, en 1980, en una jornada 12 de Segunda División B que acabó con victoria local por 2-1. El único tanto deportivista lo anotó Traba. Uno de los dos goles locales fue de Isaac Aketxe, padre de Ager, ahora en el Zaragoza

El Dépor no volvió a Anduva hasta 2014. Ya en Segunda, el equipo de Fernando Vázquez perdió por 1-0 con un tanto de Pablo Infante. Solo en 2016, en Copa del Rey, el cuadro coruñés logró un resultado mejor. Entonces empató 1-1 gracias a un tanto de Lopo. En 2020, tras el reinicio de la competición, y en la jornada 41, cuando el equipo se jugaba la permanencia en un partido señalado en rojo que hubiese significado llegar a la última jornada con claras opciones de salvación, el Mirandés volvió a vencer, 1-0.

El global entre ambos equipos tampoco es satisfactorio para el Deportivo. Los jabatos han ganado cinco de los nueve enfrentamientos entre ambos equipos, mientras que los blanquiazules solo se han llevado uno, la vuelta de aquella temporada 1980/81 en Riazor.

El Mirandés, además, acometió la derrota más importante del club esta temporada. Un 0-4 en Riazor que despidió el año con muy malas sensaciones en un encuentro en el que el Deportivo acabó desdibujado y excesivamente expuesto. Ningún otro equipo de la competición ha logrado hacerle más de dos goles en un mismo partido al elenco que dirige Óscar Gilsanz.

El domingo, en un campo prohibido para prácticamente todos, el conjunto blanquiazul tendrá la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa de cara a una final de temporada en el que el gran deseo es sumarse a la pelea por la sexta plaza. No será sencillo ante un club que ya ha demostrado repetidamente ser la criptonita del Deportivo.

Tracking Pixel Contents