Entrevista | Autor del 1-0 frente al Espanyol

Donato: «La gente que hable lo que quiera, lo siento por quien no ha ganado algo así»

«El 19 de mayo es una fecha marcada para siempre, quedó en la retina de mucha gente», señala

Donato celebra su gol frente al Espanyol en Riazor. |  EFE

Donato celebra su gol frente al Espanyol en Riazor. | EFE

A Coruña

Corría el minuto tres del partido definitivo frente al Espanyol cuando la cabeza de Donato encontró un balón aéreo que terminó en el fondo de la red para delirio del deportivismo. Ese tanto hizo eterno a uno de los pocos supervivientes del intento fallido de levantar el título en 1994. «Se habla mucho del gol de Donato, pero el de Makaay fue el que selló la victoria», apunta el exfutbolista, reivindicando al ariete holandés.

Con el recuerdo de la Liga de 1994, ¿fue un alivio anotar pronto?

Los jugadores que habíamos vivido la temporada del 94 teníamos confianza en ganar, pero se nos pasó por la cabeza lo que ocurrió en aquel partido. Yo pensaba en que era la persona que debía haber tirado aquel penalti y ahí estábamos, seis años después, pudiendo ser campeones de Liga otra vez. Nosotros creíamos, pero la afición estaba preocupada y es normal. Con el primer gol de cabeza, el estadio se vino abajo convencido de que esta vez el Dépor sí que iba a lograrlo, fue una cosa muy emocionante para todos.

Hay quien dice que ese título tuvo menos mérito porque ganaron el torneo con pocos puntos en la tabla. Usted que lo vivió desde dentro, ¿lo comparte?

La gente que hable lo que quiera. Yo creo que tiene mucho mérito haber ganado una Liga en un país donde solo hay nueve equipos campeones. Jugamos contra el Real Madrid, contra el Barça, contra el resto y les ganamos. Ganar seis títulos no es para cualquier club. No es lo mismo triunfar con los equipos grandes que hacerlo con el Dépor. Lo siento por los que nunca han ganado algo así, pero nosotros sí lo hicimos y tenemos que disfrutarlo y celebrarlo mientras se pueda, porque cuesta mucho.

¿Es la Liga el título más especial de los seis que ganó con el Dépor?

Sin duda. Son 38 partidos, en casa y fuera, y nos la jugamos contra equipos con mucho más presupuesto que el nuestro, tuvimos que luchar contra muchas cosas. Es muy bonito que la gente recuerde siempre que el 19 de mayo el Deportivo ganó la Liga, es una fecha marcada para siempre.

Si echa la vista atrás, ¿estos 25 años se le han pasado rápido o despacio?

Volando, parece que fue ayer. Ahora somos mayores, soy abuelo... Pero ese triunfo del Dépor se quedó grabado en la retina de muchas personas y aún está presente.

Tracking Pixel Contents