Segunda División
Adrián Guerrero pide paso en el Deportivo: «Tiene potencial para el primer equipo»
David Páez, exseleccionador en categorías inferiores de Galicia, confía en su proyección en el futuro: «Tiene unas condiciones espectaculares, es un extremo de desborde y uno para uno»

Adrián Guerrero, agarrado por un rival, en el partido ante el Zaragoza. | RCD

Adrián Guerrero, la última gran figura de Abegondo, ya es una realidad competitiva para el Deportivo. El ferrolano, juvenil de tercer año, debutó como titular en La Romareda en la banda derecha, su hábitat ideal. Apenas necesitó unos segundos para mostrar parte de sus características y se marchó del campo tras 60 minutos en los que dejó patente que tiene nivel para poder competir. «Tiene unas condiciones espectaculares, desequilibra en el uno contra uno, y hay muy poquitos jugadores como él», describe David Páez, con quien ganó el campeonato nacional de comunidades en categoría sub 16 y ahora inmerso en la dirección de la cantera del CD Lugo. Ante el Zaragoza confirmó las sospechas tras un buen primer curso con el Fabril: «Es un jugador con potencial para estar en plantilla».
Hace tiempo que Abegondo acuna y mima a talentos llamados al profesionalismo. Poco a poco, el Dépor aspira a ser un club de cantera, y los primeros pasos ya los ha dado. La generación campeona en Marbella no ha sido la excepción, solo la punta del iceberg a un trabajo que va forjando talentos para nutrir al primer equipo. Dani Barcia, Yeremay, David Mella, Diego Gómez y, ahora, Adrián Guerrero. «Fue una de las piezas claves de la selección gallega y competía con jugadores top a nivel nacional. Jugadores que están ahora en Primera, Segunda o grandes canteras. Él ha desarrollado un físico bastante potente», explica Páez, con quien trabajó varios años.
Aquella selección sub 16, entre otros nombres, tenía a Lucas Taibo, Yago Moreira, Manu Ferreiro o un Rubén Fernández, más joven, que ya asomaba, entre otros. «Guerrero era uno de los referentes. Había jugadores a los que ya se les veía mucho nivel y competían ante los mejores de España», explica Páez.
En Zaragoza actuó en banda derecha, su zona natural. Aunque ha probado en la banda izquierda, la delantera, o incluso de lateral, Páez le considera un extremo a pie natural: «Él es de desborde, de uno contra uno e irse por fuera. De centro lateral. Por su potencia, tiene más posibilidad de llegar al fútbol profesional, que no tengo dudas que lo hará, por la banda derecha». Debido a las lesiones en el Fabril, esta temporada ha probado también a retrasar su posición en un curso en el que empezó a un nivel altísimo y lo ha culminado subiendo al primer equipo. «Para mí tiene mucho mérito, tanto a nivel colectivo, como él de forma individual. Son varios jugadores en edad juvenil que están teniendo un papel fundamental en el Fabril. Lo he visto a un nivel muy alto este año», expresa el director de cantera del equipo lucense sobre la temporada del ferrolano.
Guerrero firmó una renovación con el Deportivo hasta 2028 y tiene su futuro asegurado en el equipo coruñés. En Segunda RFEF ha firmado una temporada con siete goles y una asistencia en 32 jornadas. Todos los goles, excepto uno, en la primera vuelta. Su potencial y desarrollo exigen un paso más. El club deberá decidir si debe darlo compaginando primer y segundo equipo, lo que le haría repetir en la cuarta categoría, o buscar una cesión en Primera RFEF.
«Tiene potencial de sobra para el primer equipo. El Dépor está en Segunda, es el mejor escenario posible para darle oportunidades a los chicos de la casa», expresa David Páez, quien pone de ejemplos a Yeremay, Mella y Barcia, quienes se adaptaron a la perfección a la categoría. Eso sí, ellos se foguearon antes con un curso entero en el bronce. «Si no tiene la oportunidad, lo recomendable sería forjarse con muchos minutos en una categoría como Primera RFEF. Pero tiene potencial para estar en la plantilla», remarca el Páez, quien no dudaría en apostar por Adrián Guerrero en el futuro.
- Ya hay fecha de boda en Pasapalabra: 'Será el 21 de junio, no queda nada
- Venden una finca de 1.500m² con casa a reformar y en zona costera por menos de 50.000 euros: a 1 hora de A Coruña
- La mitad de los españoles tiene déficit de vitamina D: síntomas y qué comer para evitarlo
- Víctor Elías se abre en canal y explica por qué decidió denunciar a su madre: 'No aguantaba más
- Rescatado el cuerpo de una mujer en el puerto de Sada
- Estrella Galicia estrena en Arteixo el bastión de su expansión nacional e internacional
- El Deportivo quiere recuperar a Jairo Noriega
- El Supremo legitima a Oleiros para recurrir el área proyectada en O Seixal