Deportivo

Abegondo entra en la segunda fase de su reforma integral

El Dépor ha invertido siete millones de euros, de los 40 que utilizará para la ciudad deportiva del futuro | Nuevo gimnasio, tres campos de césped natural y uno artificial, los siguientes pasos

Maquinaria sobre el césped de Abegondo, días antes del duelo ante el Elche. |  Casteleiro / Roller Agencia

Maquinaria sobre el césped de Abegondo, días antes del duelo ante el Elche. | Casteleiro / Roller Agencia

Xane Silveira

Xane Silveira

A Coruña

El Deportivo acelera la puesta a punto de su nueva ciudad deportiva con el inicio de la segunda fase de la reforma integral que ha planeado en el centro neurálgico del club. Todo pasa por casa, es una de las grandes apuestas de Juan Carlos Escotet, que, sabedor del potencial de una fuerte infraestructura, tiene en los terrenos de Abegondo una de sus mayores operaciones para la entidad coruñesa. En total, la inversión rondará los 40 millones de euros en una reconstrucción dividida en tres o incluso cuatro fases. La primera ya se ha cumplido con grandes actuaciones en el edificio —hasta ahora— principal, la renovación del campo de césped artificial y la sustitución de los campos 2 y 3 (ahora volverán a cambiar). Ya antes de acabar la temporada se había iniciado la fase dos, centrada en la adecuación de los tapetes del 1 al 4 y el gimnasio para la cantera y el Dépor Abanca. De momento, el gasto se acerca a los 7 millones de euros. El proyecto irá mucho más allá estos años.

La parte más futbolística está levantada casi al completo. Tiene que estar todo listo para el inicio de la pretemporada (14 de julio). De momento, las obras se centran en dos focos: los cuatro primeros campos de fútbol y el nuevo gimnasio para la cantera y el Dépor Abanca, que se ha trasladado del viejo espacio situado al final de la ciudad deportiva, hasta la zona colindante al campo de césped artificial. Los muros ya están levantados y el ritmo es positivo para que esté a disposición lo antes posible.

El nuevo gimnasio, situado delante del aparcamiento. |  Iago López

Obras en Abegondo / Casteleiro / Roller Agencia

Pero el mayor número de máquinas trabaja ahora mismo sobre los campos 1, 2, 3 y 4, en los que habitualmente se juegan los partidos del Fabril, entrenan el primer equipo y el propio filial. El club está realizando una adecuación de la superficie, una sustitución de los sistemas de riego y drenaje, e instalará césped natural de máxima calidad en los campos 1, 2 y 3. Hasta ahora, los designados para jugar y entrenar. La gran novedad, además, estará en el cuarto, que será sustituido por un tapete artificial de última generación. En ese, hasta ahora, trabajaba día a día el segundo equipo, que durante el curso ha realizado muchas sesiones al otro lado del bloque, el que siempre ha sido de artificial y se modernizó el pasado verano.

La dirección de fútbol será la encargada de decidir cómo se redistribuyen los entrenamientos para no perder el día a día en césped natural, aunque la instalación de dos campos artificiales ayudará también a las categorías bases por las tardes duplicando la disponibilidad. El Deportivo planea presentar este verano, por fin, el proyecto de una reform,a que genera una gran ilusión en el seno del club por la magnitud de la misma. Al menos, una parte, ya que solo ha iniciado su segunda fase y ocupado menos del 20% de la inversión prevista.

Varios campos levantados. |  Casteleiro / Roller Agencia

Varios campos levantados. | Casteleiro / Roller Agencia

La gran actuación, más allá de lo que ya está en marcha será un nuevo y magno edificio que se situará al final de los actuales límites, y que servirá para el día a día del primer equipo. También para toda la infraestructura no deportiva, ya trasladada desde la Plaza de Pontevedra, salvo los trabajadores de Riazor. La primera fase de Abegondo se ha cerrado con un notorio lavado de cara en apenas un año. El edificio principal fue ampliado, se hicieron nuevos vestuarios, se reformó el gimnasio del primer equipo masculino y se creó un comedor para el Dépor Abanca, además de una sala multiusos que se aprovecha para la prensa, las charlas en vídeo o conferencias; también una nueva cafetería para el público, más amplia, tras varios años cerrada.

El Deportivo aspira a tener una de las mejores canteras de España y unas infraestructuras acordes. Los primeros pasos del futuro ya se han dado, aunque todavía quedan muchas obras por delante para ver Abegondo terminado.

Tracking Pixel Contents