Deportivo
El Deportivo, con 33 jugadores y una semana para hacer hueco
Antonio Hidalgo tendrá que arrancar la pretemporada con un nutrido grupo de jugadores, una dificultad añadida a un verano marcado por las obras en la ciudad deportiva | La cantera aguarda salidas para poder sumar efectivos

Pablo Vázquez durante un entrenamiento; al fondo, Iván Barbero. | Casteleiro / Roller Agencia

El Deportivo arrancará la pretemporada dentro de siete días, pero Fernando Soriano deberá antes intentar hacer hueco en una plantilla a rebosar de efectivos. Al retorno de ocho jugadores cedidos se sumarán varios futbolistas que darán el paso desde el Fabril hasta el primer equipo, y los fichajes de Lucas Noubi y Arnau Comas, a quienes la entidad coruñesa intentará tener a disposición del técnico catalán desde el primer día. En total, 33 jugadores. Demasiados. La ciudad deportiva, además, está en obras. El espacio de trabajo será mínimo respecto a otras campañas. El overbooking, insostenible.
Antonio Hidalgo podría verse el primer día con sesiones de más de 33 futbolistas. Ese es el número que tiene el cuadro blanquiazul tras la salida de Hugo Rama y el ascenso desde el Fabril de Kevin Sánchez y Alberto. Podría haber incluso alguno más si el filial aporta efectivos, como sucedió el verano pasado con Adrián Guerrero y Pablo García. Aunque, debido al excedente, el club pone en pausa la posibilidad de que arranquen desde el primer día con los mayores. Subirán si logran hacer espacio.
A nadie se le escapa que un número tan alto de jugadores será un problema. Actualmente la entidad coruñesa apura las obras de remodelación de los campos para tener, al menos, dos de césped natural disponibles para la primera semana. El pasado jueves empezó la instalación del césped del campo 2. Junto al 3, son los espacios de trabajo habituales de la primera plantilla coruñesa.
No solo a nivel de campos será un problema, pues Hidalgo deberá repartir las primeras tareas del verano en solo dos espacios. También en cuanto instalaciones, aunque aquí el club ha hecho una importante ampliación a lo largo del último año. No obstante, ni el gimnasio de la primera plantilla ni el vestuario están previstos para una cantidad así de jugadores. Sin salidas, habrá overbooking en todos los espacios de trabajo del equipo.
La operación salida en el Deportivo avanza, de momento, muy despacio. Hugo Rama ha sido el último en decir adiós después de las despedidas de Pablo Martínez y Jaime Sánchez. A él deberán sumarse varios jugadores a lo largo del verano, también para hacer espacio a los nuevos fichajes. De momento, Jairo Noriega ha sido el único anuncio oficial, aunque en los próximos días, tras concluir su vinculación con el Standard de Lieja, podría ser anunciado Lucas Noubi, zaguero de 20 años que llegará libre tras acabar contrato. Además, el equipo blanquiazul quiere a Arnau Comas. Sus dos llegadas provocarían un total de 33 jugadores del primer equipo y la posibilidad de subir a algún fabrilista para estar en dinámica.
La zona más poblada, sin duda, es el ataque, donde se juntan hasta 12 futbolistas diferentes. De todos ellos, han regresado Davo, Alcaina y Martín Ochoa, sin espacio en la plantilla. Kevin sube desde el filial, Luis Chacón buscará asentarse tras una gran temporada en la Cultural Leonesa, y Diego Gómez peleará por un sitio en la rotación. Iván Barbero, con interés en el fútbol polaco, es uno de los jugadores llamados a hacer hueco. Además, están Eddahchouri, Bouldini, Yeremay, Mella y Herrera.
Tampoco se queda corto de efectivos una medular en la que regresan Rubén López y Pablo Muñoz. El fichaje de Jairo completa una posición con nueve futbolistas. Se suman a la lista Mfulu, que podría salir a lo largo de julio o agosto; Charlie Patiño, quien tendrá una oportunidad en pretemporada; Diego Villares, José Ángel, Mario Soriano y Denis Genreau. Demasiados para una zona que el año pasado repartía tres posiciones.
La zaga es la parcela en la que el Deportivo menos problemas va a tener este verano. Eso sí, el futuro de Pablo Vázquez está en el aire. El de Gandía negocia una salida al Sporting de Gijón. En su posición llegarán Noubi y Arnau Comas, que se sumarán a Dani Barcia, Álex Petxarroman, Ximo Navarro y el retornado Iano Simao. Las cuentas salen solas: sería un jugador por posición a falta de que se oficialicen todos los movimientos. Una potencial salida de Vázquez abrirá la puerta a una llegada más y Fernando Soriano rastrea el mercado en busca de centrales y laterales izquierdos.
La portería tampoco será un problema. El Dépor ha contado con tres jugadores en los últimos años. El regreso de Eric Puerto y el ascenso de Alberto complementan un puesto con Helton y Germán Parreño. Uno de los dos jóvenes tendrá que abandonar A Coruña, pero no supone un problema importante para arrancar el verano, a diferencia de otras posiciones en las que claramente hay demasiados futbolistas. Muchos sin espacio a los que el club buscará acomodo en forma de cesiones o acuerdos para su despedida. Quedan solo siete días para arrancar e Hidalgo tiene un problema de cantidad.
- Javier Rey presume del pueblo coruñés en el que se crió: una villa medieval a orillas del mar
- Gonzalo Castro, sobre Riazor 2030: 'Un recinto tan importante tiene que aportar mucho más a la ciudad
- Auxiliadas dos personas que se encontraban indispuestas en el interior de un vehículo
- El ciclo de conciertos en A Coruña para disfrutar del atardecer con impresionantes vistas
- Monte Martelo, el barrio naciente en A Coruña
- Este pueblo a media hora de A Coruña busca vecinos: ofrece trabajo y tiene alquileres desde 400€
- A pleno la ordenanza definitiva de eficiencia energética de A Coruña para su entrada en vigor este mes
- Fallece la paciente de cáncer ultrarraro Iara Mantiñán: una entre un millón