Fútbol | Deportivo

Arnau Comas, «un líder de vestuario» para darle un salto de nivel a la zaga del Deportivo

Óscar López, extécnico del defensa catalán en el Juvenil A del Barça: «Es un muy buen gestor del enlace de la defensa con el portero y el mediocampo» | «Tiene que optimizar los perfiles para ser más rápido que los puntas»

Arnau Comas intercepta un tiro en un partido de Conference League con el Basilea en 2022.

Arnau Comas intercepta un tiro en un partido de Conference League con el Basilea en 2022. / EFE

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

A Coruña

«Arnau Comas tiene una capacidad de liderazgo arraigada. Es algo que no se trabaja, se tiene o no se tiene. Es un central muy completo». Óscar López entrenó al defensor catalán que reforzará la zaga del Deportivo para la próxima temporada en su etapa en el Juvenil A del Barcelona, hace seis temporadas. El entrenador catalán avala la llegada al conjunto deportivista de aquel central que, bajo su mando, ejerció como una prolongación del banquillo sobre el césped. Destaca su capacidad con el balón en los pies, una virtud imprescindible para cualquier central formado en la Masía, y su potencial en el juego aéreo, tanto en tareas defensivas como en la portería rival.

Óscar López compartió camino con Arnau Comas cuando se incorporó a la Masía como segundo entrenador. Conoce de primera mano sus habilidades en el campo, pero destaca, en primer lugar, el rol fundamental que desempeñaba en un vestuario en el que estaban, entre otros, Ansu Fati, Nico González, Mika Mármol, Ilaix Moriba o Arnau Tenas. «Una de sus principales virtudes era su madurez a la hora de gestionar el equipo. Era el enlace del entrenador con la plantilla. Sabía lo que necesitaba el entrenador de sus compañeros y viceversa. Es un líder de vestuario», recuerda el exentrenador del Juvenil A del conjunto azulgrana. Recuerda su capacidad para convencer a los entrenadores con su mejoría personal y sin «ser un pelota» para tener minutos. «Quería ser mejor jugador cada día», resume.

Ese rol clave en el vestuario lo trasladó, también, a los engranajes que hacían funcionar el estilo de juego de Can Barça en el verde. «Es un chico rápido, fuerte, agresivo e intenso. Tiene un buen desplazamiento de balón y está muy concentrado durante los 90 minutos, algo que es muy importante para un buen defensor», explica López. Sobre todo, insiste en su habilidad para conectar con las diferentes líneas del equipo: «Era un muy buen gestor del enlace de la defensa con el portero y con el mediocampo. Para mí, es un chico muy completo como central», insiste Óscar López.

Como la mayoría de los talentos de la cantera culé, destaca por su buen trato al balón. «Es muy técnico, tiene un buen desplazamiento de balón y una buena visión de juego para filtrar balones en espacios que van a ocupar sus compañeros en los huecos que se dejan entre la defensa y el mediocampo del equipo rival», desgrana el exentrenador de Arnau Comas.

Juego aéreo

Además del buen toque con el pie, Arnau Comas posee un gran potencial en el juego aéreo, tal como apunta su entrenador en la cantera del Barcelona. «Es un chico de 1,85 metros. Su estatura va asociada a su valentía en el juego aéreo. Es capaz de coger el balón en el punto más alto y ganar esa milésima de segundo de ventaja respecto al rival», adelanta Óscar López. Cree que esa virtud por arriba tiene recorrido tanto en sus responsabilidades defensivas como en ataque «rematando a portería» en el área contraria.

Junto con todas las virtudes del que considera un central completo, López aprecia un margen de mejora en la capacidad de reacción del central gerundense. «Siempre hay cosas a pulir y a mejorar. Arnau tiene que optimizar los perfiles para ser más rápido que los puntas. No en el apartado físico o condicional, sino mentalmente para llegar antes que los delanteros cuando se desmarcan al espacio», puntualiza Óscar López. A pesar de ese aspecto por reforzar, considera que es un central de garantías «para dominar la defensa de área ante balones verticales o centros desde la banda».

Después de una etapa con problemas físicos en Basilea y una breve cesión al Eibar, López avala su llegada a A Coruña. «El Dépor es un club grandioso de la liga española. Es una plaza óptima para que él se encuentre a gusto, se haga un mejor jugador de lo que ya es y se convierta en un jugador contrastado en la liga española», predice Óscar López.

Tracking Pixel Contents