La empresa Multiclair International Spain, con el 50% de capital gallego y 50% alemán, presentó ayer en A Coruña sus nuevas plantas de depuración móviles y con una capacidad para núcleos de hasta 20.000 habitantes.

Uno de los participantes de la empresa, Antonio Pardavila, explicó que estas depuradoras son capaces de tratar tanto aguas residuales urbanas como lodos industriales de todo tipo, así como restos agrícolas, ganaderos y, en definitiva, todo tipo de aguas que se pretendan reutilizar o verter con las mayores garantías de salubridad.

El sistema, de tecnología alemana, consiste en una planta móvil ubicada dentro de un contenedor con cabeza tractora y con las dimensiones de un camión tradicional, con capacidad para procesar cinco metros cúbicos de aguas residuales por hora. Existen ocho paquetes distintos con diferentes capacidades de reciclaje. La más pequeña sirve para entre 600 y 700 habitantes, y su precio ronda los 400.000 euros. La mayor es para 8.000 habitantes, con una inversión de 1,8 millones de euros. Pardavila destacó que, además de ocupar un espacio mucho menor que el de los sistemas de depuración convencionales, su precio también es altamente competitivo.