entidad bancaria
Banesto aumenta un 2% su beneficio en 2008 aunque triplica su morosidad
OTR/PRESS
Los datos más negativos han venido de nuevo por parte de la morosidad que se ha triplicado alcanzando el 1,62% por lo que el banco ha requerido unas mayores dotaciones para insolvencias, que se situaron en casi 300 millones de euros un 30,8% más. La presidenta de Banesto anunció hoy que el Tesoro ha adjudicado a la entidad garantías por importe de 3.000 millones de euros para realizar emisiones, si bien precisó que el banco no las ejecutará por el momento por no considerarlas atractivas en la actualidad.
"El ejercicio 2008 se ha desarrollado en un entorno más difícil del previsto, con fuertes caídas de la actividad económica y tensiones en los mercados que han provocado una importante bajada en el ritmo de crecimiento del negocio", indicó Banesto en una nota de prensa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A pesar de la delicada situación económica y la crisis financiera internacional la entidad financiera asegura que ha obtenido unos resultados comerciales y financieros "superiores a los del sector" en crecimiento de ingresos, resultados y beneficio por acción. Para 2009, un año calificado por la presidenta de Banesto como "difícil", Banesto se ha propuesto lograr un resultado superior al sector. Así prevé mantener la cuota de riesgo en empresas en el 12% e incrementar la vinculación y transaccionalidad, con la captación de 15.000 nuevos clientes.
La presidenta de Banesto, anunció en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad financiera, que el Tesoro le ha adjudicado garantías por importe de 3.000 millones de euros para realizar emisiones, pero que el banco no las ejecutará por el momento por no considerarlas atractivas en la actualidad. La presidenta puntualizó además que no prevé acudir a las nuevas subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros.
CAIDA DE LOS INGRESOS
El pasado año el margen de intermediación de Banesto ascendió a 1.637,63 millones de euros, con lo que fue un 12,1% superior al alcanzado en 2007, mientras que el margen ordinario se situó en 2.461,53 millones de euros, con un avance del 8,4% y el margen de explotación totalizó 1.462,89 millones de euros, un 10,8% más.
Los ingresos netos generados por las comisiones y la actividad de seguros alcanzaron los 670,6 millones de euros, cifra ligeramente superior a la registrada en el ejercicio precedente, como consecuencia de la caída de la facturación por comisiones netas, que retrocedió un 2,1% en 2008.
Este descenso se debió a la caída del 27,5% en las comisiones de gestión de fondos de inversión y pensiones. Las comisiones por servicios, por su parte, repuntaron un 10,6%, hasta 423 millones. Los ingresos por la actividad de seguros se situaron en 108,24 millones (12,9%), mientras que los resultados por operaciones financieras superaron los 151,40 millones de euros, un 9,7% más.
LA MOROSIDAD SE TRIPLICA
A cierre de 2008, la inversión crediticia del banco se situó en 77.223,84 millones de euros, un 4,1% más, mientras que el año anterior crecía a un ritmo del 20%. Banesto atribuyó este menor avance a su política crediticia de "crecimiento selectivo" y a la menor demanda de crédito en el mercado, y destacó que ejerce un "riguroso control de riesgos".
El crédito al sector privado se incrementó un 1,9%, hasta 71.581,38 millones de euros, de los que 37.291,92 millones de euros correspondían a créditos con garantía real, que repuntaron un 0,5%. Entre estos datos destaca la tasa de morosidad se multiplicó por más de tres, hasta alcanzar el 1,62%, frente al 0,47% que registró un año atrás, con una cobertura del 105,4%, mientras que al cierre de 2007 alcanzaba el 329,48%.
Para 2009 el banco se ha marcado como objetivo mantener la morosidad por debajo de la media del sector y otras entidades con las que se compara. El banco asegura que este repunte, aunque inferior al experimentado por el sector, ha requerido unas mayores necesidades de dotaciones para insolvencias, que se situaron en 299,8 millones de euros, un 30,8% más.
Con todo ello, los recursos totales gestionados por la entidad aumentaron un 1,1% el pasado ejercicio, hasta 67.524,86 millones de euros, de los que 57.779,45 millones fueron en balance (8,3%), con un aumento del 18,5% en los depósitos de clientes, y 9.745 millones fuera de balance (-27,4%).
Por áreas de negocio, los ingresos generados por la banca doméstica, (Comercial y Corporativa), alcanzaron los 2.201,3 millones de euros, un 7,9% más que el año precedente, y representaron el 89,4% del margen ordinario del grupo.
La entidad, que situó el beneficio por acción del período en 1,13 euros (3%), cerró el pasado ejercicio con una caída de la cotización del 39,3%. El pasado año se cerró con 31 oficinas menos, con lo que cuenta con 1.915 sucursales, mientras que su plantilla alcanzó 9.718 trabajadores, 205 menos que al cierre de 2007.
- Esta era la playa favorita de Jesús Vázquez durante su infancia: a media hora de A Coruña
- Los nuevos accesos al hospital deberán estar terminados a principios de 2027
- Nuevo acceso al paseo marítimo desde la plaza de Lugo y San Andrés
- Una jamonería ‘de cine’ en el centro de A Coruña
- Víctima de mala praxis en el ‘fisio’: «Tosí, él dijo ‘aquí no era’ y siguió pinchando»
- Fallece una mujer y otra resulta herida al ser atropelladas por una furgoneta de reparto de pan
- El BNG y Alternativa entrarán en la Junta de Gobierno Local de Cambre
- Roberto Leal detiene Pasapalabra para anunciar la feliz noticia: 'Momento muy importante