La modificación del sistema de facturación del consumo eléctrico, que ha pasado de bimensual a mensual, ha provocado una "avalancha" de quejas y consultas en Unión Fenosa y en las organizaciones de consumidores. El recibo mensual fue una de las medidas impulsadas por el Ministerio de Industria para propiciar que los abonados tuvieran más información y pudieran racionalizar mejor su gasto.

La Unión de Consumidores de España (UCE) asegura haber detectado un fuerte aumento de denuncias de usuarios que habrían recibido facturas de electricidad "irregularmente elevadas", muy superiores al consumo habitual en sus hogares. Las altas facturaciones se han detectado, siempre según este colectivo, en las comunidades de Galicia, Andalucía, Extremadura, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria y Murcia. La UCE sostiene que el cambio en la tarificación se ha realizado sin informar debidamente a los clientes y con diferentes criterios según compañías.

En Galicia una gran cantidad de abonados han recibido en diciembre y enero una estimación a la baja, pero también a la alta, en algunos casos superior al 25% de lo que deberían haber facturado.

Un portavoz de Unión Fenosa rechaza estas acusaciones. "No hemos estimado al alza ni a la baja, ni con buena intención ni con mala intención, simplemente hemos aplicado una fórmula de cálculo basada en consumos reales de este año y del año pasado", apunta. La eléctrica reconoce que el criterio seguido "es igual para todos. Es una fórmula matemática basada es históricos y en consumos reales, con eso se saca una estimación de consumo que se aplica a todos por igual". El portavoz explica cómo se realiza la estimación: "Tomamos el mismo periodo del año anterior y para no perjudicar ni beneficiar al cliente lo comparamos con el último bimestre que se le facturó. Comparamos ambas cifras y la más beneficiosa para el cliente la multiplicamos por los días que se le va a estimar. A todos igual. Hay casos que salen beneficiados y otros perjudicados. Esto es una fórmula matemática y en unos casos perjudica y otros beneficia", explica.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) reconoce que las quejas que está recibiendo apuntan a que determinadas compañías no están basándose en el consumo real del mismo mes del año anterior para calcular las lecturas estimadas.

Para evitar problemas de este tipo, Facua pedirá una nueva regulación del cálculo de las lecturas estimadas. La normativa actual, señala, no deja claro cómo deben calcular las eléctricas el consumo estimado ni orienta hacia la fórmula más adecuada para reducir al máximo el margen de error.

Por este motivo, la asociación solicitará a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria que modifique la legislación e introduzca un procedimiento de cálculo "claro y uniforme" para todo el sector.

Desde el 1 de noviembre las eléctricas cumplen la orden ministerial (Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre) de cobrar mensualmente el recibo de la luz. La norma establece en su disposición transitoria séptima que "la facturación de las tarifas de suministro de energía eléctrica social y domésticas, hasta diez kilovatios de potencia contratada, a partir del 1 de noviembre de 2008, se efectuará por la empresa distribuidora mensualmente, llevándose a cabo con base en la lectura bimestral de los equipos de medida instalados al efecto".

Con esta medida, el Ministerio pretende potenciar "el ahorro responsable". Según explicó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, España es uno de los países de la Unión Europea que más luz consume y este crece un 4% cada año, frente al 1% de media europea y el 0,5% de Alemania.

Desde noviembre, el recibo es mensual, pero, por razones técnicas, las eléctricas mantienen las lecturas de los contadores cada dos meses. De ese modo, el primer mes aplican una lectura estimada, mientras que en el segundo, realizada ya la lectura efectiva, se ajusta el consumo y el precio final.

Las eléctricas se quejan de los trastornos que supone el envío de la factura eléctrica mensual. Este envío cada mes obliga a las empresas a adaptar sus sistemas informáticos al nuevo proceso de facturación y cobro. La medida les hará pasar de emitir más de 60 millones de facturas al año a más de 120, y tendrá un coste adicional de cerca de 50 millones de euros.

La subida media de la luz desde el verano pasado ha sido de un 9,1%, ya que el 1 de julio se incrementó una media del 5,6% y el 1 de enero de este año lo ha hecho entorno a un 3,5%. Y aún queda una tercera subida para el próximo mes de abril cuya cuantía tendrá que concretar oficialmente el Ministerio de Industria.