El beneficio del Banco Popular cae un 17% y el de La Caixa, un 27%
El banco prevé 40 cierres de oficinas antes de junio, aunque podría ampliarlos a 80, y la caja cerrará 150 sucursales durante este año
Agencias
El Banco Popular registró en 2008 un beneficio neto atribuible de 1.052 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,8% respecto al obtenido el año anterior, informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La entidad que preside Ángel Ron explicó que este resultado refleja una anticipación voluntaria de provisiones por deterioro de activos de 189 millones de euros y la no utilización de provisiones genéricas por 244 millones, pese a estar permitidas por la normativa actual. Excluyendo estas aportaciones el beneficio es de 1.346 millones, un 6,4% más alto que el de 2007.
De cara a 2009, el banco espera continuar con "criterios de aprovisionamiento conservadores" durante el primer trimestre y tal vez el segundo, hasta absorber la fase de ajuste del sector inmobiliario promotor, especialmente de grandes y medianas empresas, y abordar con menos presión un flujo menos agudo el resto del año.
Al presentar los resultados, el presidente de Banco Popular exigió que las entidades que reciban dinero público sean reestructuradas y se mostró en contra de que se les permita seguir compitiendo libremente con entidades "sanas" que no han sido recapitalizadas, como las españolas, que "no necesitan ese tipo de ayudas".
Por su parte, La Caixa obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.802 millones, lo que supone un descenso del 27,6% respecto al ejercicio anterior, cuando la entidad ganó 2.488 millones, una caída que la caja atribuyó a la ausencia de plusvalías y al incremento de las dotaciones. El beneficio recurrente de la entidad alcanzó los 2.052 millones en 2008, un aumento del 2%. Las provisiones para riesgos de negocio fueron de 1.031 millones, lo que incluye dotaciones extraordinarias de 414 millones.
La Caixa tiene 150 oficinas susceptibles de ser cerradas en 2009 y Banco Popular prevé cerrar alrededor de 40 antes de junio, aunque la cifra se podría elevar hasta 80.
- La apertura de la pasarela con acceso para coches sobre la intermodal de A Coruña está prevista para 2030
- El baile de Os Mallos es «la mejor medicina» vecinal
- Julio Llamazares, en A Coruña: «España será normal cuando se hable de la Guerra Civil como un pasaje histórico»
- El portero uruguayo de Lugo que triunfó en Córdoba y ni debutó en el Deportivo tras un roce Arsenio-Jorge
- El superyate de 80 metros de eslora de un magnate estadounidense recala en el puerto de A Coruña
- 0-5 | El Fabril sigue los pasos del Deportivo
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- Tres condenados por asesinato y robo de un hombre que les debía dinero en un piso de Os Mallos, en A Coruña