Economía
La inflación en España se reduce por primera vez en la historia hasta el 0,8%
La espectacular caída durante el mes de enero se ha debido al precio del petróleo y a las rebajas
. Vegara lo califica de noticia "muy positiva" y descarta la posibilidad de que haya deflación
Agencias
La tasa española de inflación armonizada -medida como en el resto de la zona euro- alcanzó en enero su mínimo histórico tras reducirse siete décimas y situarse en el 0,8%. Prosigue así la senda de moderación de los precios iniciada en julio de 2008. Esta espectacular bajada de la inflación ha estado provocada por el descenso del precio del petróleo, y en menor medida, por las rebajas de enero. Esta tasa, difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corresponde al indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que, de coincidir con la inflación general (IPC), supondría la más baja en 40 años. En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se ha registrado nunca una tasa anual tan baja. Se trata además del sexto descenso consecutivo que experimenta el IPCA anual.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró esta noticia un dato "muy positivo" y descartó la posibilidad de que haya deflación. La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir con la del IPC general, cuya evolución del mes de enero se publicará el próximo 13 de febrero. De situarse el IPC en el 0,8%, sería la tasa más baja desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%, y su sexto descenso consecutivo.
Desde julio de 2008, cuando tocó el techo del 5,3%, el IPCA ha descendido 4,5 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Hace un año, en enero de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,4%, es decir, 3,6 puntos por encima del dato de enero de 2009. El dato avanzado de enero está en línea con las previsiones del Gobierno, que esperaba que la inflación, tras cerrar 2008 en el 1,4%, siguiera bajando en 2009, aunque de momento se descarta una situación de deflación (disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas).
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, apuntó que el dato es "positivo, sin duda", para la renta de las familias españolas y para el reforzamiento de la competitividad española, e insistió en que las cifras no apuntan a la deflación "para nada".
Durante un encuentro organizado por la Asociación Aragón Exterior (Aragonex), Vegara reconoció que durante los próximos meses la inflación será "muy reducida", debido a la caída del precio del barril de crudo desde los 145 dólares hasta los 45 dólares. El secretario de Estado recordó que la deflación debe entenderse como una caída persistente y generalizada de los precios, mientras que en España se van a observar niveles de inflación "muy reducidos", especialmente hasta el verano, pero no de una manera sostenida. Además, destacó la evolución de la inflación subyacente, que muestra un comportamiento muy positivo "sin duda alguna", y que no apunta "para nada" a la deflación.
Sobre una nueva bajada de tipos por parte del BCE, señaló que este organismo ya ha apuntado esa posibilidad y se mostró convencido de que el BCE tomará en consideración toda la información disponible y actuará en consecuencia.
Por su parte, el secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, acusó al Gobierno de "negar el peligro" de deflación al que apunta la tasa interanual del 0,8% del IPC armonizado registrada en enero, "la más baja de la década". "Luego, cuando pase algo dirá que no es culpa suya", incidió.
En un comunicado, Nadal señaló que la economía española "nunca ha estado en una situación de contracción de su actividad y disminución de sus ventas" como la actual, y aseguró que el "descenso muy brusco" de la inflación coloca a España "en la antesala de un proceso deflacionista". "Es un fenómeno que redunda al final en menor consumo y más paro", insistió el dirigente popular, quien advirtió de que España se encuentra ante "un riesgo muy serio", ya que las previsiones de diversos organismos apuntan a que "durante mucho tiempo habrá tasas de inflación negativas".
En línea con lo apuntado por el Ministerio de Economía, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, descartó una vez más que la economía española pueda entrar en un periodo de deflación tras las últimas caídas de los precios, y aseguró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está trabajando "en todos los ámbitos" para que esta situación "no se produzca". "Pensamos que no vamos a entrar en ese escenario, yo le diría que no lo contemplamos", señaló De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde sí admitió que la inflación registrará "descensos suaves" a lo largo de los próximos meses.
Finalmente, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, advirtió de que el descenso del IPC armonizado no es "un buen dato" porque se debe al "electroencefalograma plano" de la economía española y no a los "aciertos" de la lucha contra la "inflación estructural" del país.
- Joaquín y Maribel, un matrimonio de A Coruña que deja su herencia en vida: «Por si algún día uno de los dos ‘pierde’ la cabeza»
- Julio Llamazares, en A Coruña: «España será normal cuando se hable de la Guerra Civil como un pasaje histórico»
- No querían que siguiera en el negocio, ahora lo dirige: la encargada de Komo Sushi en A Coruña
- El superyate de 80 metros de eslora de un magnate estadounidense recala en el puerto de A Coruña
- Esto es lo que se tardaba en ir de A Coruña a Vigo en tiempos de los romanos
- Uno a uno del Deportivo ante el Córdoba: las notas
- Así queda la clasificación de Segunda División: el Dépor regresa al liderato seis jornadas después
- Una grúa especial para colocar la espectacular cúpula del multiusos de Bastiagueiro