El presidente de ACS, Florentino Pérez, transmitió ayer en persona al primer ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, su petición de entrar en el consejo de administración de la eléctrica, informaron fuentes de Iberdrola. Pérez ha formulado esta petición en el transcurso de un encuentro mantenido esta mañana por ambos ejecutivos en la sede de Iberdrola a petición del presidente de ACS.

Sánchez-Galán ha contestado a Pérez que trasladará esta petición a los órganos de gobierno de la compañía y que se estudiará "en el momento adecuado". El encuentro entre Pérez y Sánchez-Galán, al que asistió también el secretario general del consejo de Iberdrola, Julián Martínez Simancas, se ha producido sólo un día después de ser solicitado por el ex presidente del Real Madrid, y después de que el grupo de construcción y servicios enviara un requerimiento notarial a la dirección de Iberdrola reivindicando su derecho a contar con una representación en el consejo proporcional a su participación del 12,6% en el capital. Fuentes de Iberdrola calificaron este encuentro de "cordial" y lo enmarcaron en la "normalidad institucional" y dentro de los contactos que el presidente de la eléctrica mantiene con los principales accionistas. Además, Galán explicó a Pérez los resultados obtenidos por Iberdrola en 2008 y le dio cuenta de los puntos que integran el orden del día de la junta general de accionistas que la compañía celebrará el próximo día 20.

La libertad de vender Fenosa

La petición de ACS de contar con un puesto en el máximo órgano de gestión de la eléctrica se produce después de que el pasado 4 de marzo ACS cerrara la venta de la participación del 45% que tenía, también como primer accionista, en Unión Fenosa, y saliera de su consejo. El grupo de construcción considera que ya no existe ningún elemento que le impida ejercer su derecho a contar con representación en el consejo de Iberdrola, derecho al que además, según aseguran, ACS no piensa renunciar.

La constructora de Florentino Pérez siempre ha manifestado su intención de elevar su participación en Iberdrola para consolidarse como "accionista de referencia" de la eléctrica y, junto con el resto de socios, "contar con un papel destacado en el desarrollo de la compañía", según aseguró Florentino Pérez en la última junta de accionistas del grupo de construcción. En dicha asamblea, que se celebró en diciembre de 2008, Pérez mostró además su confianza en, una vez concluya la venta de Fenosa, tener "el mismo derecho que el resto de socios" de Iberdrola a disponer de representación en su consejo. "Sin las dificultades que entraña la presencia en otra empresa del sector, ACS podrá avanzar en su objetivo de consolidar su posición como primer accionista de Iberdrola", indicó entonces el presidente de ACS.