La propuesta, aprobada por el FIPB en su reunión del 24 de julio, ha sido remitida al Ministerio de Finanzas del país asiático para su examen definitivo, según informaciones del 'Press Trust of India' recogidas por Europa Press.

En cuanto a la sociedad resultante, la empresa que dirige Amancio Ortega controlará el 51%, mientras que la filial del grupo Tata poseerá el 49% restante.

La 'joint venture' entre la multinacional india y el gigante textil gallego se constituye con el objetivo de implantar una serie de tiendas de retail en el país asiático para la venta de todo tipo de prendas de vestir, calzado, accesorios, fragancias y productos cosméticos para hombres, mujeres y niños bajo la marca de Zara y las sub-marcas de Zara Basic, Zara Mujer, Trafaluc, Texturas Zara y TRF.

La nueva sociedad prevé que la inauguración de las primeras tiendas se producirá a partir de 2010, en Nueva Delhi y Bombai, además de en otras ciudades del país asiático.

Tras la firma del acuerdo empresarial, el pasado 5 de febrero, celebrado en la sede corporativa de Inditex en Arteixo (A Coruña), el vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, destacó las "excelentes" oportunidades que brinda este mercado para la oferta comercial de Zara.

"Nuestra entrada en India tiene un componente estratégico, y constituye para nosotros una gran satisfacción hacerlo junto a un grupo de la solidez, trayectoria y conocimiento de mercado del Grupo Tata", apuntó Isla, quien valoró la acogida que ha tenido la oferta comercial del grupo en los mercados asiáticos.

Por su parte, el director general de Trent, Noel N. Tata, coincidió con Isla al apreciar grandes oportunidades para Zara en India. "En nuestro país crece día a día el interés por la moda, y Zara ha demostrado ser capaz de adaptarse rápidamente a las demandas de los clientes en cualquier lugar del mundo. De ahí nuestro empeño en esta asociación con la marca Zara, para conseguir llevar una primera marca mundial con toda su experiencia a los clientes indios atraídos por la moda", apuntó.

Tata es una de las mayores compañías de India, un mercado en el que acumula más de 140 años de trayectoria empresarial, con actividad en siete sectores (comunicación, tecnologías de la información, ingeniería, materias primas, servicios, energía, productos de consumo y química). Sus ventas en el ejercicio fiscal 2007-2008 se estiman en 62.500 millones de dólares y tiene una plantilla de 350.000 personas en todo el mundo.

Inditex suma con sus cadenas comerciales Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe una red de más de 4.200 establecimientos en 73 países. Con una plantilla superior a las 86.000 personas, el grupo gallego cerró el ejercicio 2008 con 10.407 millones de euros de ventas.