La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares se situó en el 4,488% en junio, lo que supone el primer descenso de la tasa desde julio de 2007, debido sobre todo a la disminución de los créditos dudosos de las cajas. Sin embargo, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) teme que la tasa podría alcanzar en el próximo año y medio el 8%.

Según los datos publicados ayer por el Banco de España, aunque la morosidad sigue en niveles de 1996, por primera vez en casi dos años ha tenido un ligero descenso, ya que ha pasado del 4,563% registrado en mayo al 4,488% de junio. El inicio de la crisis económica y el aumento del paro hicieron que la tasa empezara a subir de manera ininterrumpida mes a mes desde julio de 2007, una tendencia que se acaba de romper.

En cualquier caso, en términos interanuales, el "salto" de este indicador sigue siendo muy grande, ya que la tasa de junio triplica al porcentaje de créditos morosos del 1,608% que el sistema soportaba en junio de 2008.

Si hablamos de cifras absolutas, la morosidad crediticia de junio significa que el saldo total de créditos dudosos que tenían concedidos bancos, cajas y cooperativas de crédito sumaba 80.538 millones de euros, frente a los 81.700 millones de mayo, lo que implica un descenso de 1.162 millones, mucho más suave que el incremento de 2.683 millones de mayo respecto a abril.

Las cajas de ahorros se mantuvieron en junio, una vez más, como las entidades financieras con más morosidad, ya que alcanzaron una tasa del 5,010%, si bien fueron las que más redujeron su tasa (desde el 5,207% de mayo).