Barcelona es la ciudad más cara de España y Oslo la del mundo, según el último informe Precios y Salarios de la sociedad financiera suiza UBS. De las 73 ciudades analizadas, la capital catalana ocupa el puesto 22 en la lista de las más costosas y Madrid el 26. En los tres lugares intermedios a las dos urbes españolas están Amsterdam, Singapur y Chicago.

Entre las diez metrópolis más caras están, además de Oslo y por orden, Zurich, Copenhague, Ginebra, Tokyo, Nueva York, Helsinki, Viena, París y Dublín. El informe destaca que los residentes de ciudades como Ginebra y Zurich pagan aproximadamente un 20% más de media por productos, servicios y alojamiento que los habitantes de otras ciudades del oeste de Europa, como París o Dublín.

También señala que, pese a la gran ampliación de la Unión Europea en 2004 y los signos de convergencia económica de los países del Este, la zona occidental es un 35% más cara que la zona oriental. La cola del ranking la conforman Mumbai, Delhi y Manila como las ciudades más baratas.

Respecto a los salarios brutos, las mayores rentas se perciben en Copenhague, Zurich y Ginebra. Madrid y Barcelona ocupan, en este caso, los puestos 28 y 29, respectivamente. La diferencia entre el este y el oeste de Europa, en lo que a sueldos se refiere, también es significativa: los trabajadores de la zona occidental cobran hasta tres veces más que en la zona oriental. Las capitales Sofia y Bucarest registran las remuneraciones más bajas de la UE. "El nivel de los salarios en estos dos países es comparable al de Colombia y Tailandia", según el informe.

Como información explicativa, el documento incluye la relación de horas que los habitantes de las 73 ciudades analizadas deben trabajar para comprarse productos como un kilo de arroz, uno de pan, un Big Mac o un Ipod Nano. En Pekín, por ejemplo, son necesarios 31 minutos de trabajo para poder ganar para un kilo de arroz, mientras que en Barcelona y Madrid el tiempo estimado es de 8 y 11 minutos, respectivamente.