Hoy entra en vigor el real decreto de medidas urgentes destinadas a trabajadores autónomos y a cooperativas y sociedades laborales que, entre otras cosas, abaratará los costes de Seguridad Social durante 24 meses de los trabajadores por cuenta propia que, sin haber tenido asalariados en los últimos tres meses, contraten indefinidamente a su primer empleado, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con la aprobación de esta norma se da respuesta a los compromisos recogidos en el acuerdo firmado el pasado 5 de mayo por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y con las asociaciones de trabajadores autónomos UPTA, ATA y CEAT.

Para favorecer la actividad emprendedora de jóvenes y mujeres, el Real Decreto contempla el incremento hasta el 80% del porcentaje de la prestación por desempleo que podrán capitalizar jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 para iniciar una actividad por cuenta propia.

A fin de propiciar el acceso de los trabajadores asalariados a la condición de socios trabajadores en cooperativas y sociedades laborales, la norma elimina la limitación de hasta 24 meses que hasta ahora tenían los asalariados para poder acceder a esta posibilidad. De esta manera, cualquier trabajador asalariado, independientemente del tiempo que lleve en la empresa, podrá incorporarse como socio trabajador.

El Real Decreto bonifica además en un 50% las cuotas de la Seguridad Social durante dos años del primer trabajador asalariado que contrate indefinidamente un trabajador autónomo, medida que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año. La norma aprobada incluye también la cancelación de las deudas contraídas por cooperativas y sociedades laborales con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), resultado de la crisis de los años 80.

Los autónomos gallegos pidieron ayer el apoyo de la Xunta en la organización de actividades formativas y que les permita participar en los planes para el próximo año, durante una reunión con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, a la que asistieron los presidentes de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype) y la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Eliseo Calviño y Paulino Franco, respectivamente.