Para los analistas consultados por Xinhua, el banco central chino desarrollará su política monetaria centrándose prioritariamente en el ratio de reservas de las entidades.

"El PBOC puede ajustar el ratio de reservas a principios de 2010, con la condición de que China se recupere a un ritmo alto", aseveró Dong Xian'an, analista en jefe de Macroeconomía en la consultora Industrial Securities.

En el segundo trimestre de este año, el ratio de exceso de reservas en las entidades financieras cayó a sólo el 1,55 por ciento, un dato excepcionalmente bajo que los analistas prevén que el PBOC intentará corregir.

Sin embargo, hace dos meses, en junio, el ratio de reservas bancarias fue oficialmente subido al 17,5 por ciento, lo que limitaría la capacidad de ajuste al alza.

Pekín anunció para 2009 una política monetaria "moderadamente abierta", en contraste con la política monetaria "estricta" que pregonaba antes de que estallase la crisis financiera y económica mundial y que le llevaron a bajar hasta cinco veces los tipos de interés en 2008.