El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, reconoció ayer que la recuperación económica ha comenzado, pero advirtió de que ésta podría ser "relativamente lenta al principio", con un descenso del desempleo "sólo de manera gradual" desde niveles muy elevados.

Bernanke señala que la situación ha sido muy grave -la define como la peor crisis desde la Gran Depresión- pero asegura que "podría haber sido peor". En un discurso pronunciado en la Reserva federal de Kansas City, Bernanke hizo balance de la crisis durante el último año y destacó que después de la dura contracción experimentada en 2008 "la actividad económica parece estar equilibrándose, tanto en Estados Unidos como en el extranjero". El presidente de la Reserva Federal precisó que aún existen "desafíos críticos", como la persistencia de tensiones en los mercados financieros, las pérdidas de las entidades y las dificultades de los hogares y de las empresas para acceder al crédito.

Bernanke explicó que las acciones y medidas adoptadas durante los últimos meses han ayudado a estabilizar un número de mercados financieros clave, tanto en EEUU como en el exterior, y subrayó que los mercados de financiación a corto plazo funcionan "con mayor normalidad", que la actividad de bonos corporativos viene siendo "sólida" y que la registrada en los mercados de titulización, "previamente moribundos", ha repuntado.

"Los precios de las acciones se han recuperado de manera parcial y los tipos hipotecarios han descendido notablemente", subrayó. "Los temores a un colapso financiero han retrocedido sustancialmente", aseveró.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, recordó que la actual crisis económica es la peor desde la Gran Depresión. "Sólo estamos empezando a salir", advirtió, y reconoció que aunque el impacto sobre la economía ha sido severo, "podría haber sido decididamente peor". En este sentido, ensalzó la capacidad de los gobiernos y bancos centrales para actuar y destacó que sin esta respuesta de medidas rápidas y efectivas "el pánico generado el pasado mes de octubre podría haber seguido intensificándose" generando la quiebra de más grandes firmas financieras.

"Aunque hemos evitado lo peor, aún persisten desafíos", destacó Bernanke, quien habló de la importancia de lograr una recuperación económica "sostenida" y de conseguir un nuevo marco regulatorio en el ámbito financiero "que refleje las lecciones de esta crisis y prevenga la recurrencia de los eventos de los pasados dos años.

La alocución de Bernanke y el dato de que las ventas de casas aumentaron en julio por cuarto mes consecutivo motivó en los mercados una baja del precio de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en tanto que la rentabilidad -que sirve como indicador de la evolución de los tipos de interés- subió después de un mes de bajas.

El lunes el economista principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, indicó que tras la recesión iniciada en EEUU en diciembre de 2007, ha comenzado la recuperación. Pero advirtió: "No deberíamos esperar tasas de crecimiento muy altas en la recuperación... El cambio de rumbo no será simple".

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico indicó el miércoles que la economía de sus 30 países miembros, que se había contraído un 2,1% entre enero y marzo, había dejado de reducirse, aunque no creció en el segundo trimestre.