La empresa Volkswagen de México y el sindicato de la firma alcanzaron hoy un acuerdo que pone fin a la huelga que comenzó el pasado martes en la fábrica de automóviles de Puebla, dijeron hoy a Efe fuentes de la empresa.

Volkswagen aceptó otorgar a los trabajadores un alza salarial del 3% que lleva aparejado un aumento de las prestaciones por lo que a partir de hoy se espera que la producción quede plenamente normalizada.

Los trabajadores pedían originalmente un aumento del 8,25%, suma que después bajaron a 3% más otras prestaciones, y la empresa ofrecía un aumento del 1% directo al salario a partir de febrero de 2010 y un bono único de 5.500 pesos (unos 423 dólares).

Esta mañana la huelga quedó conjurada con el pacto definitivo por lo que se calcula que a lo largo de la mañana sean retiradas las banderas rojinegras que en México se utilizan para avisar de que hay huelga, y que en el segundo turno del día, a partir de las 15.00 horas (20.00 GMT), quede normalizada la producción.

Durante los cuatro días que duró el paro de labores la filial de la compañía alemana en México dejó de producir poco más de 6.000 automóviles de los modelos de los modelos Bora, Variant, Jetta y Beetle.

El paro de labores fue iniciado por el sindicato, que representa a 9.243 trabajadores de un total de 12.908 empleados con los que cuenta la planta de Volkswagen en México, al no llegar ambas partes a un acuerdo para la negociación salarial de 2010.

Volkswagen ha pronosticado que cerrará este año con una caída de la producción del 30 por ciento en México.